Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes de artesanos en Zacatecas. Del modelo formativo práctico al razonamiento técnico como poiesis (1781-1902)
dc.contributor.author | Amaro Peñaflores, René | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-21T07:48:41Z | |
dc.date.available | 2022-12-21T07:48:41Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.citation | Amaro Peñaflores, R. (2022). Aprendizajes de artesanos en Zacatecas. Del modelo formativo práctico al razonamiento técnico como poiesis (1781-1902). Millars. Espai i Història 52, 77-99. | |
dc.identifier.issn | 1132-9823 | |
dc.identifier.issn | 2340-4809 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201234 | |
dc.description.abstract | At the end of the eighteenth century and during the nineteenth century, the trade guilds of the city of Zacatecas and, later, the state government, provided technical training to the popular sectors with the aim of providing artisans and skilled workers to the manufacturing industrial sector. This formation was also oriented to the beneficence and moralization of the poor, orphans and "badly entertained" (lazy) sectors. The objective is to explain the process of transition from the formative-practical pedagogical model of the craft workshops to the modern pedagogical model of a theoretical-professional nature given in the workshops-school at the beginning of the twentieth century. | en_US |
dc.description.abstract | A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, los gremios de oficios de la ciudad de Zacatecas y, luego, el gobierno del estado, brindaron una formación técnica a los sectores populares con el objetivo de dotar de artesanos y trabajadores calificados al sector industrial manufacturero. Dicha formación también se orientó a la beneficencia y moralización de los sectores pobres, huérfanos y “mal entretenidos” (vagos). El objetivo es explicar el proceso de transición del modelo pedagógico formativo-práctico de los talleres de oficios al modelo pedagógico moderno de corte teórico-profesional brindado por los talleres-escuela a principios del siglo XX. | es_ES |
dc.format.extent | 77-99 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.relation.isPartOf | Millars. Espai i Història. Núm. 52 | |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | artesanos | |
dc.subject | operarios-manufactureros | |
dc.subject | aprendizaje teórico-profesional | |
dc.subject | moralización | |
dc.subject | craftsmen | |
dc.subject | craft-workers | |
dc.subject | theoretical-professional apprenticeship | |
dc.subject | moralisation | |
dc.title | Aprendizajes de artesanos en Zacatecas. Del modelo formativo práctico al razonamiento técnico como poiesis (1781-1902) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.ispartof | Millars. Espai i Història | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Millars: espai i història_2022_núm.52 [9]
Aprendizaje de los oficios en América Latina (siglos XIX y XX)