Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmaro Peñaflores, René
dc.date.accessioned2022-07-13
dc.date.accessioned2022-12-21T07:48:41Z
dc.date.available2022-12-21T07:48:41Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationAmaro Peñaflores, R. (2022). Aprendizajes de artesanos en Zacatecas. Del modelo formativo práctico al razonamiento técnico como poiesis (1781-1902). Millars. Espai i Història 52, 77-99.
dc.identifier.issn1132-9823
dc.identifier.issn2340-4809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201234
dc.description.abstractAt the end of the eighteenth century and during the nineteenth century, the trade guilds of the city of Zacatecas and, later, the state government, provided technical training to the popular sectors with the aim of providing artisans and skilled workers to the manufacturing industrial sector. This formation was also oriented to the beneficence and moralization of the poor, orphans and "badly entertained" (lazy) sectors. The objective is to explain the process of transition from the formative-practical pedagogical model of the craft workshops to the modern pedagogical model of a theoretical-professional nature given in the workshops-school at the beginning of the twentieth century.en_US
dc.description.abstractA finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, los gremios de oficios de la ciudad de Zacatecas y, luego, el gobierno del estado, brindaron una formación técnica a los sectores populares con el objetivo de dotar de artesanos y trabajadores calificados al sector industrial manufacturero. Dicha formación también se orientó a la beneficencia y moralización de los sectores pobres, huérfanos y “mal entretenidos” (vagos). El objetivo es explicar el proceso de transición del modelo pedagógico formativo-práctico de los talleres de oficios al modelo pedagógico moderno de corte teórico-profesional brindado por los talleres-escuela a principios del siglo XX.es_ES
dc.format.extent77-99
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.relation.isPartOfMillars. Espai i Història. Núm. 52
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectartesanos
dc.subjectoperarios-manufactureros
dc.subjectaprendizaje teórico-profesional
dc.subjectmoralización
dc.subjectcraftsmen
dc.subjectcraft-workers
dc.subjecttheoretical-professional apprenticeship
dc.subjectmoralisation
dc.titleAprendizajes de artesanos en Zacatecas. Del modelo formativo práctico al razonamiento técnico como poiesis (1781-1902)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofMillars. Espai i Història
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International