Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Hierrezuelo, Yailin
dc.contributor.authorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.authorMartínez Valle
dc.date.accessioned2022-12-15T12:34:01Z
dc.date.available2022-12-15T12:34:01Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationMartínez-HierrezueloY., Ivanova Iotova , A., & Martínez ValleC. (2022). La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música. ARTSEDUCA, (33), 109-122. https://doi.org/10.6035/artseduca.6893ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201126
dc.description.abstractRecientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las poten-cialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable so-ciocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utili-zamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la acti-vidad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.ca_CA
dc.description.abstractRecent educational research in the field of music education have highlighted the motivational potenti-alities of musical creation. Motivation is a complex psychological category. In a field-limiting exercise, we focus our attention on interest as a socio-cognitive variable of intrinsic motivation and, specifically, on situational interest, since this, unlike individual interest, is influenced by conditions and / or objects in the environment. Therefore, a specially designed educational intervention would have an impact on it. Interest theorists have pointed to participation as one of the conditions of situational interest and learning experiences based on musical creation would foster the promotion of this conditioning factor. Based on these foundations, we set ourselves the objective of determining to what extent the exercise of musical creation stimulated the situational interest of 21 students from two Music Schools in the Com-munity of Madrid. To do this, we analysed a composition activity that was part of a creative process directing the teaching-learning process of the Musical Language subject. We used the mixed method for the compilation and analysis of the results, which reflect that the musical creation activity was not of interest to all the students, as it caused different degrees of stimulation. From this, we infer that there is no direct relationship between musical creation practices and the stimulation of situational interest that can be generalized.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 33ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectinterés situacionalca_CA
dc.subjectcreación musicalca_CA
dc.subjectlenguaje musicalca_CA
dc.subjectescuelas de músicaca_CA
dc.subjectsituational interestca_CA
dc.subjectmusical creationca_CA
dc.subjectmusical languageca_CA
dc.subjectmusic schoolsca_CA
dc.titleLa creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de músicaca_CA
dc.title.alternativeMusical creation in the stimulation of the situational interest of students in music schoolsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6893
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/