Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego-Nicholls, Jose Fernando
dc.contributor.authorPagán Castaño, Esther
dc.contributor.authorSánchez-García, Javier
dc.contributor.authorGuijarro-García, María
dc.date.accessioned2022-12-15T10:53:05Z
dc.date.available2022-12-15T10:53:05Z
dc.date.issued2022-07-05
dc.identifier.citationGallego-Nicholls, J.F., Pagán, E., Sánchez-García, J. and Guijarro-García, M. (2022), "The influence of leadership styles and human resource management on educators' well-being in the light of three Sustainable Development Goals", Academia Revista Latinoamericana de Administración, Vol. 35 No. 2, pp. 257-277. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2021-0133ca_CA
dc.identifier.issn1012-8255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201120
dc.description.abstractPurpose: This paper analyzes the influence of leadership styles and human resource management (HRM) on teacher well-being and how these contribute to Sustainable Development Goals (SDGs) 3: Good Health and Well-being, 4: Quality Education, and 8: Decent Work and Economic Growth. The analysis assesses the extent to which the well-being of schoolteachers is influenced by the human resource management and leadership style of the school management. Design/methodology/approach: The aim of this study is to determine how leadership by example, high communication leadership, human resource management and gender, influence two dimensions of teacher well-being, namely emotional and physical well-being. Gender was used as a moderating variable. The relationships between these variables are reflected in the hypotheses of this study. Linear regression analysis was used to test these hypotheses. The measurement scales were drawn from the literature. Data were obtained using non-probabilistic convenience sampling of 300 public and subsidized (concertado) high schools. To include large and medium-sized Spanish cities in the study, Madrid, Valencia, Malaga, and Murcia were selected. The final sample consisted of 315 high school teachers from 75 schools. Findings: The results suggest that leadership by example and high communication leadership influence human resource management directly and positively. Human resource management, in turn, influences the physical and psychological well-being of schoolteachers. Originality/value: This paper adds to the literature on leadership styles and human resource management by expanding the knowledge of factors influencing schoolteachers' well-being. To the best of the authors’ knowledge, this is the first article reporting a study on such factors in schools in Spain.ca_CA
dc.description.abstractPropósito: Este trabajo analiza la influencia de los estilos de liderazgo y la gestión de los recursos humanos (GRH) en el bienestar de los profesores y cómo estos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Buena salud y bienestar, 4: Educación de calidad y 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El análisis evalúa hasta qué punto el bienestar de los profesores está influenciado por la gestión de los recursos humanos y el estilo de liderazgo de la dirección del centro. Diseño/metodología/enfoque: El objetivo de este estudio es determinar cómo el liderazgo mediante el ejemplo, el liderazgo de alta comunicación, la gestión de los recursos humanos y el género influyen en dos dimensiones del bienestar de los profesores, a saber, el bienestar emocional y el físico. El género se utilizó como variable moderadora. Las relaciones entre estas variables se reflejan en las hipótesis de este estudio. Se utilizó un análisis de regresión lineal para probar estas hipótesis. Las escalas de medición se extrajeron de la literatura. Los datos se obtuvieron mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia de 300 institutos públicos y concertados. Para incluir en el estudio ciudades españolas grandes y medianas, se seleccionaron Madrid, Valencia, Málaga y Murcia. La muestra final consistió en 315 profesores de secundaria de 75 centros. Hallazgos: Los resultados sugieren que el liderazgo mediante el ejemplo y el liderazgo de alta comunicación influyen directa y positivamente en la gestión de los recursos humanos. La gestión de los recursos humanos, a su vez, influye en el bienestar físico y psicológico de los profesores de instituto. Originalidad/valor: Este artículo se suma a la literatura sobre los estilos de liderazgo y la gestión de los recursos humanos, ampliando el conocimiento de los factores que influyen en el bienestar de los profesores de centros escolares. Hasta donde los autores saben, éste es el primer artículo que informa de un estudio sobre dichos factores en los centros escolares de España.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherEmeraldca_CA
dc.relation.isPartOfAcademia Revista Latinoamericana de Administración, 2022, vol. 35, no 2ca_CA
dc.rightsCopyright © Emerald Publishing Limitedca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ca_CA
dc.subjecthuman resource managementca_CA
dc.subjectemotional well-beingca_CA
dc.subjectphysical well-beingca_CA
dc.subjectleadership stylesca_CA
dc.subjectSustainable Development Goalsca_CA
dc.subjectgestión de recursos humanosca_CA
dc.subjectbienestar emocionalca_CA
dc.subjectbienestar físicoca_CA
dc.subjectestilos de liderazgoca_CA
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenibleca_CA
dc.titleThe influence of leadership styles and human resource management on educators' well-being in the light of three Sustainable Development Goalsca_CA
dc.title.alternativeLa influencia de los estilos de liderazgo y la gestion de los recursos humanos en el bienestar de los educadores a la luz de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenibleca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1108/ARLA-07-2021-0133
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ARLA-07-2021-0133/full/htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem