Mostrar el registro sencillo del ítem
La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior
dc.contributor.author | Vela, Marta | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T12:57:35Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T12:57:35Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.citation | Vela González, M. (2022). La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior. ARTSEDUCA, (33), 71-86. https://doi.org/10.6035/artseduca.6889 | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201098 | |
dc.description.abstract | dos parámetros analíticos, la forma, fundamentalmente, que inciden en dos moldes estilísticos funda-mentales, forjados, a lo largo del tiempo, en el género de la música instrumental, la forma tripartita, procedente, a su vez, de la binaria, y la forma cíclica. Una vez agotados estos modelos, tras el largo período clásico-romántico, los compositores comenzaron a mezclar estas estructuras con otros méto-dos de organización, como la sección áurea, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX, donde tuvo lugar una gran corriente neoclásica. De este modo, la Danza de la moza donosa, perteneciente a la suite de las Danzas argentinasOp. 2, de Alberto Ginastera, se presenta como un ejemplo paradigmá-tico de la fusión entre los moldes reseñados –forma tripartita, cíclica y áurea–, en el que autor supo aúnar las formas tradicionales de la música académica europea junto al folclore argentino, en suma, dos de las características preeminentes de la música neoclásica, la recuperación de elementos del pasado y la inclusión de la música popular, cuyo estudio puede ayudar al alumnado a la comprensión de la obra musical a través de la forma. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present work intends to offer tools to higher level students about certain analytical parameters, the form, fundamentally, that affect two fundamental stylistic molds, forged, over time, in the genre of ins-trumental music, the tripartite form, coming, in turn, from the binary, and the cyclic form. Once these models were exhausted, after the long classical-romantic period, composers began to mix these struc-tures with other methods of organization, such as the golden section, especially in the first half of the 20th century, where a great neoclassical current took place. In this way, the Danza de la moza donosa, belonging to the suite of Danzas argentinas Op. 2, by Alberto Ginastera, is presented as a paradig-matic example of the fusion between the outlined molds –tripartite, cyclical and golden form–, in the author knew how to combine the traditional forms of European academic music with Argentine folklore, in short, two of the preeminent characteristics of neoclassical music, the recovery of elements from the past and the inclusion of popular music, whose study can help the students to the understanding of the musical work through the form. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | ArtsEduca 33 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | análisis | ca_CA |
dc.subject | forma musical | ca_CA |
dc.subject | neoclasicismo | ca_CA |
dc.subject | forma sonata | ca_CA |
dc.subject | ritornello | ca_CA |
dc.subject | sección áurea | ca_CA |
dc.subject | analysis | ca_CA |
dc.subject | musical form | ca_CA |
dc.subject | neoclasicism | ca_CA |
dc.subject | ritornello | ca_CA |
dc.subject | golden section | ca_CA |
dc.title | La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior | ca_CA |
dc.title.alternative | The Dance de la moza donosa of Alberto Ginastera: an analysis of higher level students | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/artseduca.6889 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artseduca_2022_no.33 [14]