Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVela, Marta
dc.date.accessioned2022-12-14T12:57:35Z
dc.date.available2022-12-14T12:57:35Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationVela González, M. (2022). La Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superior. ARTSEDUCA, (33), 71-86. https://doi.org/10.6035/artseduca.6889ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201098
dc.description.abstractdos parámetros analíticos, la forma, fundamentalmente, que inciden en dos moldes estilísticos funda-mentales, forjados, a lo largo del tiempo, en el género de la música instrumental, la forma tripartita, procedente, a su vez, de la binaria, y la forma cíclica. Una vez agotados estos modelos, tras el largo período clásico-romántico, los compositores comenzaron a mezclar estas estructuras con otros méto-dos de organización, como la sección áurea, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX, donde tuvo lugar una gran corriente neoclásica. De este modo, la Danza de la moza donosa, perteneciente a la suite de las Danzas argentinasOp. 2, de Alberto Ginastera, se presenta como un ejemplo paradigmá-tico de la fusión entre los moldes reseñados –forma tripartita, cíclica y áurea–, en el que autor supo aúnar las formas tradicionales de la música académica europea junto al folclore argentino, en suma, dos de las características preeminentes de la música neoclásica, la recuperación de elementos del pasado y la inclusión de la música popular, cuyo estudio puede ayudar al alumnado a la comprensión de la obra musical a través de la forma.ca_CA
dc.description.abstractThe present work intends to offer tools to higher level students about certain analytical parameters, the form, fundamentally, that affect two fundamental stylistic molds, forged, over time, in the genre of ins-trumental music, the tripartite form, coming, in turn, from the binary, and the cyclic form. Once these models were exhausted, after the long classical-romantic period, composers began to mix these struc-tures with other methods of organization, such as the golden section, especially in the first half of the 20th century, where a great neoclassical current took place. In this way, the Danza de la moza donosa, belonging to the suite of Danzas argentinas Op. 2, by Alberto Ginastera, is presented as a paradig-matic example of the fusion between the outlined molds –tripartite, cyclical and golden form–, in the author knew how to combine the traditional forms of European academic music with Argentine folklore, in short, two of the preeminent characteristics of neoclassical music, the recovery of elements from the past and the inclusion of popular music, whose study can help the students to the understanding of the musical work through the form.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 33ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectanálisisca_CA
dc.subjectforma musicalca_CA
dc.subjectneoclasicismoca_CA
dc.subjectforma sonataca_CA
dc.subjectritornelloca_CA
dc.subjectsección áureaca_CA
dc.subjectanalysisca_CA
dc.subjectmusical formca_CA
dc.subjectneoclasicismca_CA
dc.subjectritornelloca_CA
dc.subjectgolden sectionca_CA
dc.titleLa Danza de la moza donosa de Alberto Ginastera: un análisis para alumnado de nivel superiorca_CA
dc.title.alternativeThe Dance de la moza donosa of Alberto Ginastera: an analysis of higher level studentsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6889
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/