Evolución del léxico disponible sobre la "Escuela" del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo
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Título
Evolución del léxico disponible sobre la "Escuela" del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativoFecha de publicación
2022Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Escudero Sánchez, R., Santos Díaz, I. C., & Trigo Ibáñez, E. (2022). Evolución del léxico disponible sobre la "Escuela" del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo. Cultura, Lenguaje Y Representación, 28, 61-82. https://doi.org/10.6035/clr.6376Tipo de documento
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Resumen
Una de las aplicaciones de la disponibilidad léxica apunta a la selección del léxico como aspecto clave en la planificación lingüística tanto en lengua materna como lengua extranjera. Este estudio tiene ... [+]
Una de las aplicaciones de la disponibilidad léxica apunta a la selección del léxico como aspecto clave en la planificación lingüística tanto en lengua materna como lengua extranjera. Este estudio tiene como objetivo conocer el léxico disponible de estudiantes de Educación Primaria en el centro de interés La escuela: muebles y materiales. La muestra está formada por 208 alumnos de 2.º, 4.º y 6.º (coincidiendo estos cursos con el final de cada ciclo) de cuatro tipos de centros educativos diferentes: ordinario, bilingüe-inglés, bilingüe-francés y compensatoria. Para la recogida de datos se siguió la metodología del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica. Las palabras más disponibles se refieren a material y mobiliario básico (lápiz, estuche, goma, mesa y pizarra). La prueba factorial intersujeto mostró que no se producen interacciones entre el tipo de centro y el ciclo. No obstante, se observan diferencias significativas en las medias según tipo de centro, siendo superiores las del centro ordinario y bilingüe de inglés, y el ciclo puesto que hay una progresión desde el primer al tercer ciclo. Estos resultados son de gran interés para los docentes de Educación Primaria ya que servirán como base para una futura selección léxica y para proponer mejoras en los programas educativos, como los Proyectos Lingüísticos de Centro o los programas bilingües. [-]
One of the applications of lexical availability points to the selection of the lexicon as a key aspect in linguistic planning in both the mother tongue and the foreign language. The objective of this study is to know ... [+]
One of the applications of lexical availability points to the selection of the lexicon as a key aspect in linguistic planning in both the mother tongue and the foreign language. The objective of this study is to know the available vocabulary of Primary Education students in the centre of interest The school: furniture and materials. The sample is made up of 208 students from 2nd, 4th and 6th (these courses coincide with the end of each cycle), from four different types of educational institutions: ordinary,Spanish-English bilingual, Spanish-French bilingual, and compensatory. For data collection, the PanHispanic Lexical Availability Project methodology was followed. The most available words refer to basic material and furniture (pencil, case, eraser, tableand blackboard). The intersubject factorial test showed that there are no interactions between the type of centre and the cycle. However, there are significant differences in the means according to the type of centre, being higher those of the ordinary and bilingual English centre, and the cycle since there is a progression from the first to the third cycle. These results are of great interest to Primary Education teachers as they will serve as a basis for a future lexical selection and to propose improvements in educational programs, such as Centre Linguistic Projects or bilingual programs. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2022, vol. 28Derechos de acceso
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