Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.contributor.authorReis Jorge, José
dc.contributor.authorFerreira, Marco
dc.date.accessioned2022-12-12T13:23:03Z
dc.date.available2022-12-12T13:23:03Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationOlcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2022). La percepción musical: un estudio con estudiantes universitarios de España y Portugal. ARTSEDUCA, (33), 39-54. https://doi.org/10.6035/artseduca.6887ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201073
dc.description.abstractEl presente artículo se ha realizado con estudiantes universitarios que estaban realizando el Grado de Maestro de Educación Primaria en España y Portugal durante el curso 2018-2019. El objetivo prin-cipal es conocer hasta qué punto la visualización de la interpretación musical transmite emociones diferentes de las transmitidas solo al escucharla. Diversos estudios han demostrado que la percepción de las emociones provocadas por la escucha de la música está en gran medida influenciada por la interpretación de los músicos. En este estudio, se utilizó un cuestionario compuesto por preguntas cerradas para recopilar los datos. Participaron 125 estudiantes de sus respectivas instituciones de edu-cación superior tanto en Portugal como en España. Los resultados obtenidos corroboran, en general, las representaciones teóricas y los resultados empíricos presentados en la literatura previa. Los parti-cipantes muestran que la visualización de una obra musical genera diferentes emociones generadas por la interpretación del músico, es decir, que los rasgos interpretativos de cada intérprete son de vital importancia para la transmisión de las distintas emociones.ca_CA
dc.description.abstractThis article has been carried out with university students, who were completing the Primary Education Teacher Degree in Spain and Portugal during the 2018-2019 academic year. The main objective is to know to what extent the visualization of the musical performance transmits emotions different from those transmitted only when listening to it. Various studies have shown that the perception of emotions caused by listening to music is largely influenced by the performance of the musicians. In this study, a questionnaire composed of closed questions was used to collect the data. 125 students from their respective higher education institutions both in Portugal and Spain participated. The results obtained support, in general, the theoretical reasonings and the empirical results shown in preceding evidence. The participants show that the visualization of a musical work generates different emotions performed by the interpretation of the musician, that is, that the interpretive features of each interpreter are of vital importance for the transmission of the different emotions.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 33ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectinterpretación musicalca_CA
dc.subjectemocionesca_CA
dc.subjectáreas cerebralesca_CA
dc.subjectpercepción musicalca_CA
dc.subjectmúsica clásicaca_CA
dc.subjectmusical interpretationca_CA
dc.subjectemotionsca_CA
dc.subjectbrain areasca_CA
dc.subjectmusical perceptionca_CA
dc.subjectclassical musicca_CA
dc.titleLa percepción musical: un estudio con estudiantes universitarios de España y Portugalca_CA
dc.title.alternativeMusical perception: a study with university students from Spain and Portugalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6887
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/