Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña: un análisis a través de entrevistas a personas expertas
dc.contributor.author | Puentes Madarnás, Pablo | |
dc.contributor.author | González- Martín, Cristina | |
dc.contributor.author | Ponsatí, Imma | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T12:49:08Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T12:49:08Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.citation | González-Martín, C., Puentes Mandrnás, P., & Ponsatí Ferrer, I. (2022). El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña, (33), 9-24. https://doi.org/10.6035/artseduca.6885 | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/201071 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existe una amplia variedad de estilos musicales que incluyen el sintetizador en su pro-ceso de creación. El uso de este instrumento en la industria musical se ha extendido de tal modo que consideramos necesario llevar a cabo una investigación exploratoria para examinar cómo esta ten-dencia se reflejaba en las aulas de educación musical. El objetivo de la investigación se centró, pues, en indagar acerca del conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en los diversos niveles de la educación musical de Cataluña. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 expertos en tecnología y educación musical. La información fue analizada mediante la técnica del análisis temá-tico y los resultados obtenidos revelaron que: (1) las experiencias con el sintetizador en la educación musical son escasas; (2) los motivos por los que el sintetizador no se usa regularmente en la educa-ción musical son variados, destacando la falta de formación del profesorado, la falta de tiempo en los currículos y la falta de materiales didácticos; (3) las propuestas de los expertos para la didáctica del sintetizador muestran puntos de acuerdo y discrepancias, y (4) las opiniones de los expertos muestran la importancia de una miscelánea de temas en torno al sintetizador en el contexto educativo actual, la importancia del autodidactismo en el aprendizaje del sintetizador, las TIC y la música. A partir de este análisis, podemos concluir que (1) es preciso formar al profesorado en cuanto al conocimiento y uso pedagógico del sintetizador, (2) es necesario poner al alcance del profesorado materiales didácticos y orientaciones metodológicas, y (3) el uso apropiado del sintetizador puede dar al alumnado la oportu-nidad de experimentar con sonidos que le son familiares, garantizando que el timbre reciba la misma atención en la educación musical que en la industria musical. | ca_CA |
dc.description.abstract | There is now a wide variety of musical styles that include the sound synthesizer in their music creation process. The use of this instrument in the music business has rapidly increased in the past few years. Therefore, we considered it necessary to carry out an exploratory investigation to examine how this trend was reflected in music education. The aim of this study was, therefore, to inquire about the background knowledge and pedagogical use of the synthesizer across different music education levels in Catalonia. To achieve this, semi-structured interviews with 8 experts in the fields of technology and music education were conducted. The information was analysed using thematic analysis, and the results revealed that: (1) experiences with the synthesizer in music education are scarce; (2) there are multiple reasons that explain why the synthesizer is not regularly used in music education, such as lack of teacher training, lack of time in the curricula, and lack of teaching materials; (3) the proposals for the didactics of the synthesizer pointed out by the experts raise some agreements and discrepancies, and (4) the opinions of the experts show the importance of a variety of topics concerning the synthesizer in the current educative context, the importance of self-education in synthesizer learning, ICT and music. From this analysis, we conclude that: (1) there is a strong need for teachers to be trained in the background knowledge and pedagogical use of the synthesizer, (2) it is necessary to make didactic materials and methodological guidelines available to educators, and (3) a proper use of the synthesizer in music education could pro-vide students with the opportunity to experiment with sounds they are familiar with, thus ensuring that musical timbre receives the same attention in music education as in music business | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | ArtsEduca 33 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | sintetizador | ca_CA |
dc.subject | DAW | ca_CA |
dc.subject | timbre | ca_CA |
dc.subject | teclado MIDI | ca_CA |
dc.subject | educación musical | ca_CA |
dc.subject | synthesizer | ca_CA |
dc.subject | MIDI keyboard | ca_CA |
dc.subject | music education | ca_CA |
dc.title | El conocimiento y el uso pedagógico del sintetizador en la educación musical de cataluña: un análisis a través de entrevistas a personas expertas | ca_CA |
dc.title.alternative | Background knowledge and pedagogical use of the synthesizer in music Education in catalonia: an analysis based on interviews with experts | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/artseduca.6885 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artseduca_2022_no.33 [14]