Influence of an academic-vocational orientation program on the Dual Career Competencies of junior soccer players
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Influence of an academic-vocational orientation program on the Dual Career Competencies of junior soccer playersAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alarcon Aguilar, Ana Hermenegilda; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-11-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: Las/los deportistas atraviesan a lo largo de sus carreras diferentes transiciones (normativas
y no normativas), afrontadas de forma óptima si han mantenido una Carrera Dual (CD), compaginando
trabajo ... [+]
Introducción: Las/los deportistas atraviesan a lo largo de sus carreras diferentes transiciones (normativas
y no normativas), afrontadas de forma óptima si han mantenido una Carrera Dual (CD), compaginando
trabajo/estudios y deporte. El Villarreal CF intenta promover trayectorias de CD paralelas (combinando
trabajo/estudios y fútbol) y convergentes (complementándose entre sí). Las Competencias de Carrera Dual
(CCDs) indican la capacidad de la/del deportista para mantener una CD. El objetivo de este trabajo es
comprobar si un programa de orientación académico-vocacional implementado en este equipo ha sido efectivo
para mejorar las CCDs de sus jugadores. Las hipótesis planteadas son que la importancia dada y la posesión
percibida de las CCDs son menores antes que después del programa. Método: participaron 21 jugadores
júnior del Villarreal CF. Se utilizó el DCCQ-A para medir la importancia dada y la posesión percibida de cada
CCD. Resultados: Se observó una tendencia decreciente en las puntuaciones directas de la importancia dada
y de la posesión percibida para todas las CCDs tras la intervención, hallando incluso diferencias
estadísticamente significativas en la posesión percibida de Planificación de Carrera y en la importancia dada
a la Conciencia Emocional. Discusión y conclusiones: Las hipótesis planteadas no se cumplen. Además, se
ha observado un empeoramiento de las CCDs. Las limitaciones presentes han sido la falta de control de
variables extrañas (conocimiento de si les renovaban o no el contrato para la siguiente temporada, posible
burnout y posible percepción de falta de control intrínseco) y la interpretación de los resultados sin el uso de
baremos. Para futuras investigaciones, sería interesante controlar estas variables extrañas, crear baremos
para el cuestionario, desarrollar un modelo de CCDs para determinar el lenguaje a utilizar y la forma de aplicar
el DCCQ-A. También es necesario realizar más experimentos en los que se intente mejorar las CCDs de
deportistas. [-]
Introduction: Athletes go through different transitions (normatives and non-normatives) throughout their
careers, which are faced optimally if they have maintained a Dual Career (DC), combining work/studies and
sport. ... [+]
Introduction: Athletes go through different transitions (normatives and non-normatives) throughout their
careers, which are faced optimally if they have maintained a Dual Career (DC), combining work/studies and
sport. Villarreal FC tries to promote parallel (combining work/studies and football) and convergent
(complementing each other) DC trajectories. Dual Career Competencies (DCCs) denote the ability of the
athlete to maintain a DC. The objective of this work is to prove if an academic-vocational orientation program
implemented in this team has been effective to improve the DCC of its players. The hypothesis proposed were
that the given importance and the perceived possession of the DCCs are lower before than after the
programme. Method: 21 Villarreal FC junior players participated. DCCQ-A was used to measure the given
importance and the perceived possession of each DCC. Results: A decreasing trend was observed in direct
scores of given importance and perceived possession for all DCCs after the intervention, even finding
statistically significant differences in the perceived possession of Career Planning and in the importance given
to the Emotional Awareness. Discussion and conclusions: The hypotheses proposed are not fulfilled. In
addition, worsening of DCCs has been observed. The present limitations have been the lack of control of
extraneous variables (knowledge of whether or not their contracts will be renewed for the following season,
possible burnout and possible perception of lack of intrinsic control) and the interpretation of results without
the use of scales. For further research, it would be interesting to control these variables, to create scales for
the questionnaire and to develop a model of DCCs to determine the language to be used and how to apply
the DCCQ-A. It is also necessary to carry out more experiments in which attempts are made to improve the
DCCs of athletes. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | carrera dual | transición de júnior a sénior | DCCQ-A | competencias de carrera dual | orientación académico-vocacional | dual career | junior-to-senior transition | dual career competencies | academic-vocational orientation
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]