Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinazo, Daniel
dc.contributor.authorGarcía-Prieto, Laura T.
dc.contributor.authorGarcia-Castellar, Rosa
dc.date.accessioned2022-11-23T18:34:56Z
dc.date.available2022-11-23T18:34:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDaniel Pinazo, Laura T. García-Prieto, Rosa García-Castellar, Implementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula, Revista de Psicodidáctica, Volume 25, Issue 1, 2020, Pages 30-35, ISSN 1136-1034, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.004.ca_CA
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200888
dc.description.abstractClassroom aggressiveness is emerging at an ever earlier stage and is more common in Secondary Education. The objective of the present work is to evaluate the effectiveness of a mindfulness-based intervention on variables related to classroom social environment in early adolescence. Eighty three students aged 11–13 were distributed into three groups: control group, intervention without practice (mindfulness intervention in the classroom) and intervention with practice (mindfulness in the class and meditation practice at home). Mindfulness in the class and practice at home intervention improved classroom social environment and impulsivity self-regulation with respect to the other groups. This type of intervention in early adolescence reveals different effects. When practice at home is encouraged it contributes to achieve greater classroom benefits. These preliminary findings are promising and mindfulness intervention plus practices at home should be considered as an implement to reduce school violence.ca_CA
dc.description.abstractLa agresividad en el aula cada vez aparece más tempranamente y es más frecuente en la educación secundaria obligatoria. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de una intervención basada en mindfulness sobre variables relacionadas con el clima social en el aula en la adolescencia temprana. Han participado en el estudio 83 estudiantes entre 11 y 13 a ̃nos de primero de educación secundaria distribuidos en tres grupos: un grupo control, un grupo de intervención sin práctica (intervención enmindfulness en el aula) y un grupo de intervención con práctica (intervención en mindfulness en el aula y práctica en casa). Los resultados muestran que el grupo con intervención en mindfulness en el aula y práctica en casa mejora el clima social del aula y la autorregulación de la impulsividad con respecto a los otros dos grupos. La intervención en mindfulness en la adolescencia temprana revela diferentes efectos sobre el aula según la implicación voluntaria del alumnado. Los hallazgos preliminares se ̃nalan que la intervención en mindfulness en el aula y la práctica en casa debería ser considerada como una herramienta para la reducción de la violencia escolar.ca_CA
dc.format.extent6 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicodidáctica (English ed.) Volume 25, Issue 1, January–June 2020, Pages 30-35ca_CA
dc.rights© 2019 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.subjectclassroom climateca_CA
dc.subjectimpulsivenessca_CA
dc.subjectprogrammeca_CA
dc.subjectsecondary educationca_CA
dc.subjectclima del aulaca_CA
dc.subjectimpulsividadca_CA
dc.subjectprogramaca_CA
dc.subjecteducación secundariaca_CA
dc.titleImplementation of a program based on mindfulness for the reduction of aggressiveness in the classroomca_CA
dc.title.alternativeImplementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aulaca_CA
dc.title.alternativeImplementación de un programa basado en mindfulness para la reducción de la agresividad en el aula
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.08.004
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/22483/20061English
dc.relation.publisherVersionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/22483/20062Español
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem