De monleonetes a directoras: el cambio del papel de las mujeres en la televisión pública valenciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
De monleonetes a directoras: el cambio del papel de las mujeres en la televisión pública valencianaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gómez Nicolau, Emma; Universitat Jaume I. Departament de Dret PrivatFecha de publicación
2022-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
Los medios de comunicación son un actor político muy importante dentro de la sociedad
debido a que contribuyen en los avances feministas y sitúan en la agenda la igualdad;
estas acciones se deben en gran parte por ... [+]
Los medios de comunicación son un actor político muy importante dentro de la sociedad
debido a que contribuyen en los avances feministas y sitúan en la agenda la igualdad;
estas acciones se deben en gran parte por el papel jurídico y las mujeres periodistas
que trabajan en ellos. Del mismo modo que los medios de comunicación juegan un papel
en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres también tenemos que ser
conscientes de que pueden contribuir a construir otros valores en contra de la igualdad.
El itinerario profesional elegido es el de Agente de Igualdad y al realizar las prácticas
dentro de la comisión de igualdad del medio de comunicación público valenciano fui
consciente de que esta herramienta tan importante y tan transformadora debe de ser un
aliado para todos y todas las alumnas que se muevan por la misma ruta y tienen el
mismo fin, una igualdad real y efectiva.
El objetivo general del trabajo trata de analizar el posicionamiento de À Punt con
respecto a la igualdad de género en la creación del ente. Motivo por el cual a través de
una búsqueda bibliográfica sobre como los medios de comunicación afectan a la
sociedad y construyen identidades y cultura, basándonos también en la teoría feminista
audiovisual hemos podido hacer un análisis de casos de Canal 9 y À Punt.
El medio de comunicación público valenciano ha vivido dos períodos históricos con
contextos y políticas muy diferentes entre ambos; tras analizar jurídicamente y en
profundidad las herramientas que À Punt dispuso para el nacimiento del ente y poder
comprobar en qué posición se encuentra con respecto a la igualdad, se ha llegado a
varias conclusiones que se exponen en el apartado correspondiente, pero la más
importante hace referencia al libro de estilo.
Este documento propio recoge un apartado específico sobre la emisión de la imagen
personal en la que se cita textualmente que “esta imagen debe de intentar evitar los
estereotipos de género, haciendo especial hincapié en no caer en la sexualización ni en
la cosificación de la mujer” (Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, 2017).
Llama poderosamente la atención que este sea el único apartado que no está
jurídicamente respaldado, a diferencia del resto de herramientas que el ente utilizó para
la construcción de À Punt, y que tenga una relación directa con la imagen que Canal 9
proyectaba de las mujeres con les monleonetes.
El presente Trabajo Final de Máster puede ser la puerta a una investigación más
profunda en la que el punto de partida sea la posición que el ente ocupa en igualdad y en la que a través del cambio de rol de las mujeres dentro del medio de comunicación
podamos llegar a atravesar las pantallas de la televisión y conseguir una igualdad real
y efectiva en los hogares y en las calles de en las que los y las espectadoras son
protagonistas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess