Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCatalà Oltra, Lluís
dc.contributor.authorPiqueras Infante, Andrés
dc.date.accessioned2022-11-07T07:58:53Z
dc.date.available2022-11-07T07:58:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCatalá-Oltra, Ll. y Piqueras Infante, A. (2022). “Caracterización y tipología de la gran producción audiovisual distópica a partir del diagnóstico de las ciencias sociales críticas sobre el futuro del capitalismo”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 95, 8-28, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/lluiscatala.pdfca_CA
dc.identifier.issn1696-7348
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200713
dc.description.abstractAl capitalismo se le presenta un futuro incierto y numerosos autores de las ciencias sociales críticas están atendiendo esta cuestión. También los medios de comunicación, haciéndose eco de diferentes investigaciones sobre los efectos de la crisis económica y climática. Ello tiene finalmente un efecto sobre la industria audiovisual, puesto que proliferan las historias distópicas. Combinando metodología cuantitativa y cualitativa, en este trabajo ponemos en relación el diagnóstico de los/las autores/as críticos/as con esa ficción audiovisual para determinar hasta qué punto está presente lo que explican los primeros en lo representado por la segunda. Primero, a través del análisis de contenido de una muestra de estas producciones distópicas, que nos ha permitido construir una tipología; y seguidamente, con el análisis del discurso fílmico de las películas epítome de cada tipo. El diagnóstico de estos/as autores/as aparece en buena parte de las grandes producciones, pero no así su visión crítica.ca_CA
dc.description.abstractCapitalism faces an uncertain future and many authors from the critical social sciences are addressing the issue. So, too, are the media, who reference research on the effect of the economic and climate crisis. At last, all together has an effect on the audiovisual industry because dystopic stories are proliferating. Combining quantitative and qualitative methods, the present study links critical authors’ diagnoses and audiovisual fiction to determine the extent to which the explanations of the former are present in what is depicted by the latter. First, using content analysis of a sample of dystopic productions, we built a typology and next, we have analysed the filmic discourse of the epitome film of each type. The diagnosis of the aforementioned authors appears in large part in the major productions, but not their critical view.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherApostaca_CA
dc.relation.isPartOfAposta. Revista de Ciencias Sociales, 2022, no 95ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectdistopíaca_CA
dc.subjectcineca_CA
dc.subjectcrisis sistémicaca_CA
dc.subjectcrisis medioambientalca_CA
dc.subjectdystopiaca_CA
dc.subjectcinemaca_CA
dc.subjectsystemic crisisca_CA
dc.subjectenvironmental crisisca_CA
dc.titleCaracterización y tipología de la gran producción audiovisual distópica a partir del diagnóstico de las ciencias sociales críticas sobre el futuro del capitalismoca_CA
dc.title.alternativeCharacterisation and typology of major dystopic audiovisual productions using critical social science diagnoses of the future of capitalismca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/lluiscatala.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/