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dc.contributor.authorGarcía Lidón, Gloria
dc.contributor.otherTur Ausina, Rosario
dc.date.accessioned2022-11-03T15:09:41Z
dc.date.available2022-11-03T15:09:41Z
dc.date.issued2022-10-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200684
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs acadèmic 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractLa población adolescente realiza un consumo de pornografía cada vez mayor, estableciéndose en 12 años la media de edad de este consumo y con un primer acceso entre los 6 y los 12 años. La aparición de internet, la revolución de las tecnologías de la información y comunicación y el desarrollo de las redes sociales ha propiciado que tanto el acceso como el consumo de pornografía hayan ido en aumento los últimos años. La inmediatez y el anonimato características propias de la red han fomentado la facilidad de su acceso. Hay una diferencia del uso de internet por sexos, asociado en parte a la correlación entre los patrones sociales que existen y que son referentes en cuanto a las actitudes y comportamientos que derivan de cada sexo, así como su reproducción. Llegando incluso a un aumento de intensidad en el contexto virtual. Estas diferencias están basadas en la socialización de género, en como desde la infancia se van atribuyendo a cada sexo una serie de roles, características y mandatos asociados históricamente bajo el amparo del sistema patriarcal y que están normalizados e interiorizados por la sociedad. Actualmente, la nueva pornografía también denominada pornografía “streaming” es visualizada a través de internet y representa el modelo común y más consumido. La mayor parte del contenido es gratuito y el acceso no supone ninguna dificultad para las personas adolescentes, ya que su consumo se realiza básicamente a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Esta pornografía vía streaming es el tipo de pornografía que representa y reproduce el modelo común de porno existente en la actualidad, generando un impacto cada vez más relevante en las relaciones interpersonales de las personas adolescentes y en su madurez sexual. Su presencia se ha normalizado para la mayoría de la población masculina especialmente, aumentado por tanto la oferta y la demanda. Este hecho ha generado efectos importantes en los consumidores habituales. Esta serie de cambios tanto en la industria como en la forma de consumo, ha propiciado el surgimiento y generalización de una serie de prácticas sexuales extremas y actos sexuales agresivos, con un marcado contenido violento en la pornografía actual. La población adolescente actual ha nacido en la era digital y sus relaciones sociales van unidas a internet, las TIC´s y las redes sociales, formando parte de su personalidad. Y el consumo de esta nueva pornografía, se ha convertido en una pieza más de la sexualidad adolescente, afectando a su forma de relacionarse y puede derivar en conductas de riesgo o nocivas a través del contenido machista y violento. Ya que el consumo de pornografía tiene un impacto en el desarrollo de su sexualidad y en la forma de relacionarse entre el plano real y el virtual, por lo que existe un mayor riesgo de situaciones, prácticas y conductas de riesgo si no se tiene una adecuada formación e información sobre un uso seguro y responsable de internet y redes sociales. Cuando las personas adolescentes acceden a la pornografía están en pleno proceso de madurez, por lo que no tienen la suficiente capacidad crítica unida a la falta de educación afectivo sexual, para analizar y comprender el contenido ficticio de la pornografía que consumen. La descontextualización de la sexualidad, la simplificación de las relaciones interpersonales, la inmediatez y esa familiaridad con las prácticas de riesgo, convierten a esta nueva pornografía en un fenómeno social con un gran impacto sobre las conductas sexuales y las relaciones de género en la adolescencia. El mundo virtual es un espacio de construcción social que se caracteriza principalmente por la interconexión de iguales, la inmediatez y el posible anonimato, generando un sentimiento de pertenencia al grupo. Ofrece muchas utilidades y beneficios, pero también esconde muchos peligros y perjuicios. Internet es un reflejo de la sociedad y del mundo en el que vivimos, marcado por las estigmatizaciones, desigualdades, estereotipos y roles de género. Aunque la sociedad haya avanzado, la sexualidad sigue siendo una cuestión de género, lo que condiciona el desarrollo sexual de la población adolescente. La situación de la educación afectivo sexual en nuestro sistema educativo no termina de ser satisfactoria, pues no se ha llegado a implantar una educación sexual de calidad que responda académica y profesionalmente a la necesidad actual de la población adolescente, a pesar del interés e inclusión de esta materia en las diferentes leyes de educación y normativa española que hemos tenido hasta el momento. En los últimos años se ha incrementado una demanda social de la necesidad de una educación afectivo sexual como herramienta para la prevención de las diversas violencias de género y para generar un cambio en el desarrollo de la sexualidad de las personas adolescentes.ca_CA
dc.format.extent54 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privatca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privadoca_CA
dc.subjectUniversity Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheresca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectpornografíaca_CA
dc.subjectinternetca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjecteducación sexualca_CA
dc.titleInfluencia del consumo de pornografía en las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes entre 12 y 15 añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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