Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro-Suárez, Adriana
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2022-10-18T07:11:51Z
dc.date.available2022-10-18T07:11:51Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.identifier.citationNavarro Moreno, A., & Sanahuja Ribés, A. (2022). Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción. Aula De Encuentro, 24(1), 102–123. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462ca_CA
dc.identifier.issn1137-8778
dc.identifier.issn2341-4847
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200434
dc.description.abstractLa pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje cooperativo. El objetivo de este estudio es mostrar como se ha implementado una práctica educativa centrada en el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia siguiendo un proceso de investigación-acción. Así pues, este estudio se enmarca en una investigación educativa siguiendo un diseño y un método cualitativo. Han participado 18 estudiantes de un aula de 4º de educación primaria, 4 docentes y una observadora participante. La recogida de datos se ha efectuado a través de entrevistas, la observación participante y técnicas de diagnóstico social participativo (línea del tiempo, Felicito-critico-propongo y la rueda socrática). A partir de los resultados obtenidos se extraen algunos elementos que ayudan a materializar prácticas de aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.ca_CA
dc.description.abstractThe pandemic caused by COVID-19 has created new challenges in education. One of them focuses on the implementation of practices that require interaction between peers, such as cooperative learning. The aim of this study is to show how an educational practice focused on cooperative learning has been implemented in times of pandemic following an action research process. Thus, this study is framed in educational research following a qualitative design and method. Eighteen students from a 4th grade primary school classroom, four teachers and a participant observer took part in the study. Data collection was carried out through interviews, participant observation and participatory social diagnosis techniques (timeline, I congratulate - I criticize - I propose and the Socratic wheel). From the results obtained, some elements that help to materialize cooperative learning practices in times of pandemic can be extracted.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Jaénca_CA
dc.relation.isPartOfAula de Encuentro, 2022, vol. 24, no 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjecteducación formalca_CA
dc.subjecteducación universalca_CA
dc.subjectinvestigación pedagógicaca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.subjectformal educationca_CA
dc.subjectequal educationca_CA
dc.subjecteducational researchca_CA
dc.titleAprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acciónca_CA
dc.title.alternativeCooperative learning in times of pandemic. implementation of the complex technique "research groups" through an action research processca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6462
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/6462ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/