Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Barba, Marta
dc.contributor.authorElipe Miravet, Marcel
dc.contributor.authorCervigón-Carrasco, Verónica
dc.contributor.authorRuiz-Palomino, Estefania
dc.date.accessioned2022-10-17T06:47:55Z
dc.date.available2022-10-17T06:47:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200402
dc.description.abstractIntroducción: El uso de internet, práctica totalmente extendida en nuestra sociedad, puede volverse adictivo cuando hay una pérdida de control en su uso y, además, puede causar una importante interferencia en diferentes ámbitos. Uno de los instrumentos empleados para evaluar estos problemas es el Internet Addiction Test (iat) de Young (1998). Sin embargo, no contamos todavía con una validación en población general española. Objetivo: Presentar los resultados psicométricos preliminares de validación de este cuestionario en población general española. Método: 500 personas (50% mujeres) de entre 18 y 70 años (M = 34,94; DT = 14,77) completaron de forma anónima y confidencial, una batería online de evaluación en la que se incluía la versión traducida y adaptada al español del iat, junto con otras escalas y variables que exploraban diferentes características del uso y abuso de internet en general y con fines específicos (ej.: sexo online). Resultados: Los datos psicométricos desvelaron dos factores: inversión emocional (interferencia y malestar emocional, pensamientos relacionados con internet, etc.) y gestión del tiempo y rendimiento), y 19 ítems que explicaban el 54,5% de la varianza del cuestionario. El análisis confirmatorio mostró una buena bondad de ajuste. La fiabilidad total y de las subescalas oscila entre 0,89 y 0,94. Además, las correlaciones con la percepción de uso excesivo de internet con fines sexuales (r = 0,41) y la percepción de interferencia (r = 0,16) resultaron positivas y significativas (p<0,001). Conclusión: Los análisis psicométricos obtenidos en este estudio apoyan el empleo de esta versión del iat para la población general española, siendo una herramienta útil para explorar el consumo adictivo de internet.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Internet use, a widely extended practice in our society, can become addictive when there is a loss of control in its use and, in addition, it can cause significant interference in different areas. One of the instruments used to evaluate these problems is Young’s (1998) Internet Addiction Test (iat). However, we do not yet have a validation in the general Spanish population. Objective: To present the preliminary psychometric results of validation of this questionnaire in Spanish general population. Method: 500 people (50% women) between 18 and 70 years old (M = 34.94; SD = 14.77) completed, anonymously and confidentially, an online assessment battery which included the translated and adapted Spanish version of the iat, along with other scales and variables that explored different characteristics of internet use and abuse in general and for specific purposes (e.g.: online sex). Results: The psychometric data revealed two factors: emotional investment (interference and emotional distress, thoughts related to the Internet, etc.) and time and performance management, and 19 items that explained 54.5% of the variance of the questionnaire. Confirmatory analysis showed good goodness of fit. The total and subscale reliability ranges from 0.89 to 0.94. Furthermore, the correlations with the perception of excessive internet use for sexual purposes (r = 0.41) and the perception of interference (r = 0.16) were positive and significant (p<0.001). Conclusion: Psychometric analyses obtained in this study support the use of this version of the iat for the general Spanish population, as a useful tool to explore addictive internet use.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.publisherFacultat de Ciències de la Salut. Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2022, vol. 8ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectAdicción a internetca_CA
dc.subjectpropiedades psicométricasca_CA
dc.subjectevaluación psicológicaca_CA
dc.subjectvalidaciónca_CA
dc.subjectpoblación generalca_CA
dc.subjectInternet addictionca_CA
dc.subjectpsychometric propertiesca_CA
dc.subjectpsychological evaluationca_CA
dc.subjectvalidationca_CA
dc.subjectgeneral populationca_CA
dc.titleValidación preliminar del Test de Adicción a Internet (IAT) en población general españolaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2022.8.24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/