Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de arteterapia como herramienta terapéutica en pacientes adolescentes de salud mental: la papiroflexia
dc.contributor.author | Prince Torregrosa, Daniel | |
dc.contributor.author | González-Chordá, Victor M. | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T13:42:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T13:42:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/200356 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los pacientes de salud mental presentan una serie de necesidades que deben ser cubiertas, para ello se emplean actividades lúdicas y arteterapia. Mediante el uso de estos talleres se fomenta el desarrollo de la psicomotricidad fina. Esta se considera de vital importancia en pacientes menores, ya que incorpora aspectos somáticos y cognitivo-afectivos que repercuten positivamente en el desarrollo del paciente. Se pretende analizar el uso de la papiroflexia como arteterapia y su impacto en pacientes adolescentes de salud mental, en relación al tratamiento común. Metodología: La búsqueda bibliográfica se realizó mediante operadores booleanos a través de las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Preevid, Epistemonikos, APA Psycnet, Google Académico y Scielo, utilizando las palabras clave arteterapia, salud mental, adolescente y papiroflexia. Se incluyeron 25 artículos tras aplicar criterios de exclusión. Resultados: Tras la lectura crítica de estos se extrae que existen opiniones enfrentadas entre los autores sobre la utilización de terapias con arte, predominando la idea de que estas influyen positivamente en la calidad de vida del individuo. En cuanto a la papiroflexia, a pesar de sus beneficios observados como el aumento de la motivación y reducción de la ansiedad en adolescentes, también existe una discrepancia entre los autores acerca de su uso, dada la posibilidad de insatisfacción de los pacientes. Discusión y conclusiones: En salud mental con adolescentes, esta herramienta ha sido utilizada en programas de hospital de día y estudiada por diferentes autores, quienes la consideran útil y terapéutica, a pesar de carecer de criterio científico suficiente. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Mental health patients show a series of needs that must be fulfilled. For this purpose, ludic activities and art therapy are implemented. Through the use of this type of workshop, the development of fine psychomotor skills is encouraged. These are considered of vital importance in underage patients, due to the incorporation of somatic and cognitive-affective aspects that have an impact on the development of the patient. It is intended to analyze the use of origami as an art therapy and its impact in teenager mental health patients, in relation with common therapy. Method: The bibliographic search was carried out using boolean operators throughout the PubMed Cochrane Library, Preevid, Epistemonikos, APA Psycnet, Google Scholar and Scielo databases using the following key words: manual workshop, mental health, adolescent, and origami. 25 articles were included after applying inclusion and exclusion criteria. Results: After performing the critical reading of these papers it is concluded that there are many opposing opinions between authors about the usage of art therapies, prevailing the idea that this influence positively in the life quality of the individual. Regarding origami, despite its observed benefits like the increase in motivation and anxiety reduction in teenagers, there is also a discrepancy between authors about its implementation, given the chance of insatisfaction among the patients. Discussion and conclusions: In adolescent mental health services, this tool has been used in day-care hospitals and studied by many authors, who consider it useful and therapeutic, despite lacking strong scientific criteria. | ca_CA |
dc.format.extent | 9 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.publisher | Facultat de Ciències de la Salut. Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut, 2022, vol. 8 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Estudiantes de enfermería | ca_CA |
dc.subject | salud mental | ca_CA |
dc.subject | Terapia con Arte | ca_CA |
dc.subject | Nursing | ca_CA |
dc.subject | Nursing students | ca_CA |
dc.subject | Mental health | ca_CA |
dc.subject | Art terapy | ca_CA |
dc.title | El uso de arteterapia como herramienta terapéutica en pacientes adolescentes de salud mental: la papiroflexia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2022.8.12 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |