Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuils Morales, Sara
dc.contributor.authorEsteve-Mon, Francesc M.
dc.contributor.authorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.contributor.authorArroyo-Ainsa, Patricia
dc.date.accessioned2022-09-30T14:37:27Z
dc.date.available2022-09-30T14:37:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEsteve-Mon, Francesc M, et al. Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2022, vol. 25, núm. 2, p. 133-147ca_CA
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.issn1390-3306
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/200075
dc.description.abstractA pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la perspectiva digital que se plantea en los diferentes marcos de competencias docentes en Educación Superior en España durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Así, mediante una revisión de revisiones, se pretende identificar los marcos de competencia que: (1) definen la CDD como una competencia específica; (2) que la definen como una subcompetencia o dentro de una competencia específica; o (3) que la incluyen de manera transversal. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de 25 marcos competenciales publicados entre los años 2000 y 2020. Los resultados ponen de manifiesto la predominancia del sentido instrumental de las TD en la función docente, ligada íntimamente al proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y a la necesidad de transformación e innovación de la docencia. Sin embargo, se detecta una necesidad de ampliar la incorporación de la CDD en el resto de las competencias del profesorado dados los actuales retos socioeducativos derivados de la inmersión digital en todos los aspectos de la vida. Así pues, también predomina una ausencia del desarrollo de la competencia digital del alumnado en relación con la tarea docente.ca_CA
dc.description.abstractDespite the relevance of teaching digital competence (TDC), few literature analyzes generic teaching competence frameworks from a digital perspective. The main objective of this research is to know the digital perspective that arises in the different frameworks of teaching competencies in Higher Education in Spain during the first two decades of the 21st century. Thus, through a review of reviews, it is intended to identify the competences frameworks that: (1) define TDC as a specific competence; (2) that define it as a sub-competence or within a specific competence; or (3) that include it transversally. To do this, a content analysis of 25 competency frameworks published between 2000 and 2020 has been carried out. The outcomes show the predominance of the instrumental sense of digital technologies (DT) in the teaching function, closely linked to the teaching-learning process (T-L) and the need for transformation and innovation in teaching. However, there is a need to expand the incorporation of TDC in the rest of teachers’ competencies given the current socio-educational challenges derived from digital immersion in all aspects of life. Therefore, there is also an absence of the development of students’ digital competence in relation to the teaching task.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)ca_CA
dc.relationI+D: Desarrollo profesional e iniciación docente en la universidad (#UniDPD): Políticas, competencias docentes y retos para un mundo digitalca_CA
dc.relation.isPartOfRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2022, vol. 25, núm. 2, p. 133-147ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectcompetencia digital docenteca_CA
dc.subjecteducación superiorca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjectmarco de competenciasca_CA
dc.subjectanálisis de contenidoca_CA
dc.subjectcompetency frameworkca_CA
dc.subjectcontent analysisca_CA
dc.subjecthigher educationca_CA
dc.subjectteaching digital competenceca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.titleAnálisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en Españaca_CA
dc.title.alternativeAnalysis of the Digital Perspective in the Frameworks of Teaching Competencies in Higher Education in Spainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32349ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.identifierUJIca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-A2020-18ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.