Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValera-Ordaz, Lidia
dc.contributor.authorRequena Mora, Marina
dc.contributor.authorCalvo, Dafne
dc.contributor.authorLopez, Guillermo
dc.date.accessioned2022-09-27T07:04:01Z
dc.date.available2022-09-27T07:04:01Z
dc.date.issued2022-05-15
dc.identifier.citationVALERA-ORDAZ, Lidia, et al. Desenredando la desinformación: Nociones y discursos de la población española. Comunicar, 2022, vol. 72.ca_CA
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/199814
dc.description.abstractLa desinformación se ha convertido en un concepto central en las investigaciones en comunicación, relacionado con diversos fenómenos mediáticos, tecnológicos y políticos que complejizan su definición y diagnóstico. Si bien su abordaje ha sido eminentemente cuantitativo, los grupos de discusión han sido también empleados para conocer la percepción de la audiencia sobre este fenómeno. Esta investigación se sitúa en esta estela, para tratar de indagar en las nociones y discursos que existen sobre la desinformación en el caso español. Para ello, se realizan siete grupos de discusión, con una muestra estructural construida según la situación laboral, la ideología y la edad. Los resultados muestran una percepción del ecosistema comunicativo estructurada en dos polos cronológicos, que contrapone un pasado de menor oferta informativa, asociado con los medios de comunicación tradicionales, a un entorno informacional actual donde existe más diversidad mediática, pero también menos confianza en los medios. Los grupos señalan la sobreabundancia de información, y vinculan la desinformación con la descontextualización, el periodismo de baja calidad y los intereses económicos y políticos de diversos actores. Los discursos delinean un panorama de declive del periodismo y de la esfera pública, que se percibe como polarizada y emocional. La desinformación se percibe, por lo tanto, como un fenómeno multidimensional que se asocia a cuestiones de mayor trascendencia democrática que el envío de bulos a través de Internet.ca_CA
dc.description.abstractLa desinformación se ha convertido en un concepto central en las investigaciones en comunicación, relacionado con diversos fenómenos mediáticos, tecnológicos y políticos que complejizan su definición y diagnóstico. Si bien su abordaje ha sido eminentemente cuantitativo, los grupos de discusión han sido también empleados para conocer la percepción de la audiencia sobre este fenómeno. Esta investigación se sitúa en esta estela, para tratar de indagar en las nociones y discursos que existen sobre la desinformación en el caso español. Para ello, se realizan siete grupos de discusión, con una muestra estructural construida según la situación laboral, la ideología y la edad. Los resultados muestran una percepción del ecosistema comunicativo estructurada en dos polos cronológicos, que contrapone un pasado de menor oferta informativa, asociado con los medios de comunicación tradicionales, a un entorno informacional actual donde existe más diversidad mediática, pero también menos confianza en los medios. Los grupos señalan la sobreabundancia de información, y vinculan la desinformación con la descontextualización, el periodismo de baja calidad y los intereses económicos y políticos de diversos actores. Los discursos delinean un panorama de declive del periodismo y de la esfera pública, que se percibe como polarizada y emocional. La desinformación se percibe, por lo tanto, como un fenómeno multidimensional que se asocia a cuestiones de mayor trascendencia democrática que el envío de bulos a través de Internet.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo Comunicarca_CA
dc.relation.isPartOfComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 72, 2022 (Ejemplar dedicado a: Sociedad de la desinformación: El impacto de las fake news en la esfera pública)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectdisinformationca_CA
dc.subjectcommunicative ecosystemca_CA
dc.subjectfocus groupsca_CA
dc.subjectdiscourse analysisca_CA
dc.subjectmediaca_CA
dc.subjectsocial mediaca_CA
dc.subjectdesinformaciónca_CA
dc.subjectecosistema comunicativoca_CA
dc.subjectgrupos de discusiónca_CA
dc.subjectanálisis del discursoca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.titleDesenredando la desinformación: Nociones y discursos de la población españolaca_CA
dc.title.alternativeUnraveling disinformation: Notions and discourses from the Spanish populationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3916/C72-2022-02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=72&articulo=72-2022-02
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/