Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarés Piquer, Marc
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorMaravé-Vivas, María
dc.contributor.authorEsteve-Sancho, Mónica
dc.contributor.authorCabero-Fayos, Ismael
dc.date.accessioned2022-09-13T10:56:23Z
dc.date.available2022-09-13T10:56:23Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.citationPALLARÉS PIQUER, Marc, et al. Acción pedagógica como prevención de ciberagresiones. Espiral. Cuadernos del profesorado, 2022, vol. 15, no 31, p. 22-31.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/199314
dc.description.abstractEl actual avance tecnológico genera nuevos fenómenos de acoso escolar como la ciberagresión. Este tipo de acoso consiste en la utilización de medios electrónicos para dañar, intimidar y maltratar a otros aprovechando la ocultación de la identidad y generando, a su vez, mayores sentimientos de indefensión y vulnerabilidad en el alumnado que las recibe. Este texto cuestiona, desde un planteamiento axiológico, el carácter subsidiario de la tecnología y la consiguiente constricción de la esfera socio-ético-política a la que se ve sometida la acción educación. Las ciberagresiones introducen elementos agravantes que anonimizan y expanden el acoso, que hacen necesario que la escuela ofrezca una respuesta eficaz. Dado que el alumnado vive condicionado por las nuevas tecnologías, el profesorado es responsable de desarrollar mecanismos de relación con estas, ya sea desde una perspectiva pedagógica (las llamadas TIC) o desde una perspectiva relacional como necesidad de vinculación entre la acción escolar y la realidad en la que el alumnado vive su día a día. En particular, algunas líneas de actuación que aquí se proponen son: la implicación de toda la comunidad educativa, promover estrategias basadas en la contención y previsión, y apostar por una pedagogía de los sentimientos que fomente la empatía.ca_CA
dc.description.abstractThe current technological advance generates new phenomena of school bullying such as cyberaggression. This type of harassment consists of using electronical media to harm, intimidate and bully other taking advantage of hidden identities; thus, generating feelings of defencelessness and vulnerability among students who receive it. This article questions, from an axiological approach, the subsidiary nature of technology and the consequent constriction of the socio-ethical-political sphere to which the education action is subjected. Cyber-aggressions introduce aggravating elements that anonymize and expand harassment, which make it necessary for the school to provide an effective response. Since students live conditioned by new technologies, teachers are responsible of developing mechanisms related to them from both, pedagogical perspectives (ICT) and from the need to link school action and students’ day-to-day reality. Particularly, some lines of action proposed here are: the involvement of the entire educational community, to promote strategies based on containment and foresight, and the promotion of a pedagogy of feelings that fosters empathy.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Almeríaca_CA
dc.relation.isPartOfEspiral. Cuadernos del profesorado, Vol. 15, Nº. 31, Septiembre 2022ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectciberagresiónca_CA
dc.subjectescuelaca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjecteducación emocionalca_CA
dc.subjectcyber-aggressionca_CA
dc.subjectschoolca_CA
dc.subjectviolenceca_CA
dc.subjectsocial networksca_CA
dc.subjectemotional educationca_CA
dc.titleAcción pedagógica como prevención de ciberagresionesca_CA
dc.title.alternativePedagogical action to prevent cyber-aggressionsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i31.7125
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-A2019-01ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/