Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVellón Lahoz, Francisco Javier
dc.date.accessioned2022-09-01T07:45:47Z
dc.date.available2022-09-01T07:45:47Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationVellón Lahoz, Francisco Javier . Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso. En: Marcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. p. 29-49.ca_CA
dc.identifier.isbn978-84-1311-585-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/199053
dc.description.abstractEl trabajo expone las aportaciones del variacionismo a la didáctica de la lengua (L1). En el contexto del enfoque comunicativo, el capítulo revisa los principios del concepto operativo de variación, desde una perspectiva amplia, y los de la gramática pedagógica, como una gramática basada en la comunicación. A partir de ahí, se proponen metodolo-gías variacionistas en las tres disciplinas que constituyen los referentes de una gramática del discurso como paradigma sobre el que se sustenta la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la educación secundaria: la sociolingüística, el análisis del discurso y la pragmática. Final-mente, se arguye que la formación del profesorado debe orientarse no solo a cuestiones de índole pedagógica, sino, sobre todo, a las corrientes de la nueva gramática y al componente de la variación.ca_CA
dc.description.abstractThe paper expounds the contributions of variationism to language teaching (L1). In the context of the communicative approach, the chapter reviews the principles of the operatio-nal concept of variation, from a broad perspective, and those of pedagogical grammar, as a grammar based on communication. From there, variationist methodologies are proposed in the three disciplines that constitute the referents of a grammar of discourse as a paradigm on which language teaching-learning in secondary education is based: sociolinguistics, dis-course analysis and pragmatics. Finally, it is argued that teacher training should be oriented not only towards pedagogical issues but, above all, towards the currents of the new gram-mar and the component of variation.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Salamancaca_CA
dc.relation.isPartOfMarcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectdidáctica de la lenguaca_CA
dc.subjectgramática pedagógicaca_CA
dc.subjectsociolingüísticaca_CA
dc.subjectanálisis del discursoca_CA
dc.subjectvariaciónca_CA
dc.subjectpragmáticaca_CA
dc.subjectdidactics of languageca_CA
dc.subjectpedagogical grammarca_CA
dc.subjectvariationca_CA
dc.subjectpragmaticsca_CA
dc.subjectsociolinguistcsca_CA
dc.subjectdiscourse analysisca_CA
dc.titleVariación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discursoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/0AQ0316
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/