Mostrar el registro sencillo del ítem
Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso
dc.contributor.author | Vellón Lahoz, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T07:45:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T07:45:47Z | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.identifier.citation | Vellón Lahoz, Francisco Javier . Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso. En: Marcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. p. 29-49. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 978-84-1311-585-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/199053 | |
dc.description.abstract | El trabajo expone las aportaciones del variacionismo a la didáctica de la lengua (L1). En el contexto del enfoque comunicativo, el capítulo revisa los principios del concepto operativo de variación, desde una perspectiva amplia, y los de la gramática pedagógica, como una gramática basada en la comunicación. A partir de ahí, se proponen metodolo-gías variacionistas en las tres disciplinas que constituyen los referentes de una gramática del discurso como paradigma sobre el que se sustenta la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la educación secundaria: la sociolingüística, el análisis del discurso y la pragmática. Final-mente, se arguye que la formación del profesorado debe orientarse no solo a cuestiones de índole pedagógica, sino, sobre todo, a las corrientes de la nueva gramática y al componente de la variación. | ca_CA |
dc.description.abstract | The paper expounds the contributions of variationism to language teaching (L1). In the context of the communicative approach, the chapter reviews the principles of the operatio-nal concept of variation, from a broad perspective, and those of pedagogical grammar, as a grammar based on communication. From there, variationist methodologies are proposed in the three disciplines that constitute the referents of a grammar of discourse as a paradigm on which language teaching-learning in secondary education is based: sociolinguistics, dis-course analysis and pragmatics. Finally, it is argued that teacher training should be oriented not only towards pedagogical issues but, above all, towards the currents of the new gram-mar and the component of variation. | ca_CA |
dc.format.extent | 21 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Marcet Rodríguez, Vicente J. (ed.), Álvarez-Rosa, Carmen Vanesa (ed.), Nevot Navarro, Manuel (ed.), La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | didáctica de la lengua | ca_CA |
dc.subject | gramática pedagógica | ca_CA |
dc.subject | sociolingüística | ca_CA |
dc.subject | análisis del discurso | ca_CA |
dc.subject | variación | ca_CA |
dc.subject | pragmática | ca_CA |
dc.subject | didactics of language | ca_CA |
dc.subject | pedagogical grammar | ca_CA |
dc.subject | variation | ca_CA |
dc.subject | pragmatics | ca_CA |
dc.subject | sociolinguistcs | ca_CA |
dc.subject | discourse analysis | ca_CA |
dc.title | Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14201/0AQ0316 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |