Superando los principales inconvenientes de la clase al revés
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Superando los principales inconvenientes de la clase al revésAutoria
Data de publicació
2022-07ISSN
2531-0607Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió de l'editorial
https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2022.pdfVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El esquema de clase al revés es cada vez más utilizado. Grosso modo, el estudiantado prepara ciertos contenidos y realiza un trabajo centrado en su aplicación,
que entrega antes de la clase correspondiente. El ... [+]
El esquema de clase al revés es cada vez más utilizado. Grosso modo, el estudiantado prepara ciertos contenidos y realiza un trabajo centrado en su aplicación,
que entrega antes de la clase correspondiente. El profesorado, entonces, analiza los trabajos, otorga “recompensas” por el esfuerzo realizado y prepara la clase según el análisis efectuado. Sin embargo, este esquema
presenta dos inconvenientes: el volumen de trabajo a
realizar cuando se tienen grupos grandes (más de 60-70 estudiantes por profesor) y el dilema de dilucidar
la autoría del trabajo previo. Si bien el primero puede
resultar descorazonador, el segundo es demoledor.
En esta ponencia, vamos a describir el mecanismo
que hemos puesto en práctica en los dos últimos cursos
de una asignatura que impartimos con el fin de resolver, fundamentalmente, el primer inconveniente e intentar paliar el segundo. Demostraremos que el tiempo
dedicado al análisis y preparación de la clase a partir del trabajo previo es constante con independencia
del número de alumnos por profesor, obteniendo resultados de aprendizaje similares estadísticamente a los
obtenidos con la aplicación de un esquema más convencional. [-]
The flipped classroom approach is increasingly being
used. In general, students learn about some concepts
and carry out a task focused on their application which
they submit before the corresponding class. Then, ... [+]
The flipped classroom approach is increasingly being
used. In general, students learn about some concepts
and carry out a task focused on their application which
they submit before the corresponding class. Then, lecturers review the tasks taking notes, give some reward
for the work done and prepare a lecture according to
their notes. However, there are two drawbacks to this
approach: the amount of work to be done with large
groups of students (more than 60–70 per lecturer) and
the question of the authorship of the submitted tasks.
While the first might be discouraging, the second could
be devastating.
In this article, we will describe the approach that we
have followed during the last two courses in a particular subject. We have pursued a twofold purpose: on the one hand, greatly reduce the amount of work to be
done and, on the other, try to relieve cheating. We will
show that the time spent preparing the lecture from the
submitted tasks is constant no matter the number of
students, obtaining learning results statistically similar
to those achieved with a more standard flipped classroom approach. [-]
Descripció
Ponència presentada a les XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2022, 6-8 juliol, 2022.
Publicat a
Actas de las XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. JENUI 2022, Carlos Catalán Cantero i José Ramón Parabá Gabia (coords), Agustín Cernuda del Río i Antoni Pérez Poch (Revisores de formato), 2531-0607Entitat finançadora
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