Maternidades siniestras en los mind-game films (1990-2020)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Maternidades siniestras en los mind-game films (1990-2020)Autoría
Fecha de publicación
2021-12Editor
Universitat de ValènciaISSN
1130-7099Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/20439/20657Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo pretendemos atender a la representación de la figura de la madre en los denominados por la academia como mind-game o puzzle films. Sin que ni el espectador ni, frecuentemente, las propias
protagonistas ... [+]
En este artículo pretendemos atender a la representación de la figura de la madre en los denominados por la academia como mind-game o puzzle films. Sin que ni el espectador ni, frecuentemente, las propias
protagonistas lo sepan, las películas que estudiaremos sostienen su relato sobre subjetividades delirantes, sobre
puntos de vista engañosos. La enunciación fílmica, cómplice del autoengaño, amnesia o trauma de los personajes, traslada su percepción alterada de la realidad al espectador. Aquí proponemos que una parte importante
de este heterogéneo corpus plantea relatos en los que la causa del delirio es la pérdida dolorosa, y no aceptada,
de un niño. A lo largo del texto procuraremos analizar la representación de la figura de la madre en estos relatos, asociada a la estética de lo siniestro y, frecuentemente, a un sentimiento íntimo de culpa relacionado con
la muerte infantil. [-]
In this article we aim to examine the representation of the figure of the mother in what some scholars
label as mind-game or puzzle films. Without the spectators or, frequently, the protagonists themselves being
aware ... [+]
In this article we aim to examine the representation of the figure of the mother in what some scholars
label as mind-game or puzzle films. Without the spectators or, frequently, the protagonists themselves being
aware of it, the films we study sustain their narrative on delirious subjectivities and deceitful points of view.
The filmic narration, complicit in the characters’ self-deception, amnesia or trauma, transfers their altered perception of reality to the spectators. Here we propose that an important part of this heterogeneous corpus of
films depicts stories in which the cause of delirium is the painful and unaccepted loss of a child. Throughout
the text we will attempt to analyse the representation of the mother figure in these stories, associated with the
aesthetics of the sinister and, frequently, with an intimate feeling of guilt related to the death of the child. [-]
Publicado en
Ars Longa, núm. 30 (2021), p. 341-358Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
18I390.01/1 | UJI-B2018-79
Título del proyecto o subvención
Análisis de identidades discursivas en el era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una educomunicación crítica (AIDEP)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [812]