Programa para intervenir de forma inclusiva en tartamudez evolutiva en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Programa para intervenir de forma inclusiva en tartamudez evolutiva en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2022-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente escrito se trata de un Trabajo de Final de Grado que se ha realizado con el objetivo de
procurar la creación de un ambiente adecuado para favorecer el lenguaje y la comunicación de un
niño en Educación ... [+]
El presente escrito se trata de un Trabajo de Final de Grado que se ha realizado con el objetivo de
procurar la creación de un ambiente adecuado para favorecer el lenguaje y la comunicación de un
niño en Educación Infantil con trastorno de la fluidez de inicio en la infancia y evitar que la
disfluencia se cronifique.
Para ello, se ha elaborado un programa de 16 actividades de intervención que se encuentran
dentro del proyecto de aula de las estaciones del año. Este se lleva a cabo durante cuatro meses
mediante una metodología inclusiva en la cual el niño afectado es uno más dentro de la clase de
Educación Infantil, es decir, no se hace un tratamiento individualizado fuera del aula.
Además, en este documento se presenta una explicación sobre el trastorno, cómo detectarlo e
intervenir. También incluye una evaluación a través de la cual se puede valorar al infante, tanto
antes como después de su implementación en el aula.
Teniendo en cuenta estas características y contrastando con otros programas, el proyecto
elaborado debería ser adecuado y funcional para los docentes en activo y los futuros docentes,
puesto que se ejercita la expresión oral del infante con tartamudez o disfemia evolutiva de una
manera práctica. [-]
This is a Final Degree Project that has been carried out with the aim of creating a suitable
environment to promote the language and communication of a child in Early Childhood Education
with a fluency disorder that ... [+]
This is a Final Degree Project that has been carried out with the aim of creating a suitable
environment to promote the language and communication of a child in Early Childhood Education
with a fluency disorder that began in infancy and to prevent the dysfluency from becoming chronic.
To reach this goal, a program of 16 intervention activities has been developed within the classroom
project of the seasons of the year. This is carried out over a period of four months using an
inclusive methodology in which the child concerned is one of the children in the Early Childhood
Education class, i.e. there is no individualized treatment outside the classroom.
In addition, this document presents an explanation of the disorder, how to detect it and how to
intervene. Also, an evaluation through which the child can be assessed, both before and after its
implementation in the classroom.
Taking into account these characteristics and contrasting with other programmes, the project
developed should be suitable and functional for active teachers and future teachers, since it
exercises the oral expression of the infant with stuttering or developmental dysphemia in a
practical way. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | tartamudez | disfemia | comunicación | Educación Infantil | inclusión | prevención | expresión oral | stuttering | dysphemia | communication | Early Childhood Education | inclusive | prevention | oral expression
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess