Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUsó Miró, Sara
dc.contributor.otherRomero Carrasco, Esperanza Maria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2022-07-22T08:13:59Z
dc.date.available2022-07-22T08:13:59Z
dc.date.issued2022-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198657
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022ca_CA
dc.description.abstractLa familia es un factor fundamental para el desarrollo del autoconcepto. El autoconcepto es un constructo dinámico, flexible y adaptativo, que se ve modificado en la medida que se avanza en las diversas etapas del desarrollo. También, influye en el bienestar general y ajuste psicosocial del niño y puede prevenir la aparición de futuros problemas psicológicos. El tipo de familia al que pertenezca, la calidad de las relaciones entre los miembros de esta, la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño/a, los juicios que realicen los adultos que le rodean o él/ella sobre sí mismo, y el estilo parental ejercido, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo del autoconcepto del niño/a. Este trabajo también pretende dar luz a un plan de intervención diseñado para un/a adolescente de entre 14 y 16 años que, debido a problemas en la separación de sus padres, tienen un autoconcepto bajo y presenta patrones desviados de conducta. Este plan tendrá una duración de 2 meses y tendrá como objetivo principal, dotar de estrategias que le permitan al niño/a afrontar y mejorar la situación. Se llevará a cabo mediante 1 sesión por semana de 45 minutos en la cual se realizarán distintas actividades dirigidas a lograr el objetivo planteado. Como conclusión, la influencia familiar es un factor clave para la creación del autoconcepto del menor. Es fundamental que la familia, sea del tipo que sea (nuclear, homoparental, extensa, monoparental, de madre soltera, de padres separados, o compuesta), cumpla con las funciones básicas requeridas para el cuidado del niño/a. También debe haber un buen clima social familiar, ya que la presencia de factores como la cohesión y expresividad favorecerá el desarrollo del autoconcepto, mientras que otros como la conflictividad dificultan dicho proceso.ca_CA
dc.description.abstractThe family is a fundamental factor in the development of the self-concept. Selfconcept is a dynamic, flexible and adaptive construct, which is modified as it progresses through the various stages of development. It also influences the child's general well-being and psychosocial adjustment and can prevent the onset of future psychological problems. The type of family to which the child belongs, the quality of the relationships between family members, the developmental stage of the child, the judgments made by the surrounding adults or him/her about him/herself, and the parental style exercised, are some of the factors that influence the development of the child's self-concept. This work also aims to shed light on an intervention plan designed for an adolescent between 14 and 16 years of age who, due to difficulties in the separation from his/her parents, has a low self-concept and presents deviant behavioral patterns. This plan will last 2 months, and its main objective will be to provide the child with strategies that will allow him/her to face and improve the situation. It will be carried out by means of 1 session per week of 45 minutes, in which different activities will be carried out in order to achieve the proposed objective. In conclusion, family influence is a key factor in the creation of the child's self-concept. It is essential that the family, whatever its type (nuclear, homo parental, extended, single-parent, singlemother, separated parents, or composite), fulfils the basic functions required for the care of the child. There must also be a good family social climate, since the presence of factors such as cohesion and expressiveness will favour the development of the self-concept, while others such as conflict hinder this process.ca_CA
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectfamiliaca_CA
dc.subjectautoconceptoca_CA
dc.subjectadolescenteca_CA
dc.subjectestilo parentalca_CA
dc.subjectplan de intervenciónca_CA
dc.subjectfamilyca_CA
dc.subjectself-conceptca_CA
dc.subjectadolescentca_CA
dc.subjectparenting styleca_CA
dc.subjectintervention planca_CA
dc.titleFamily influence on the creation of the child's self-conceptca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/