Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGrupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Cienciaes_ES
dc.contributor.authorTormo-Santamaria, Maria
dc.contributor.authorBernabeu-Mestre, Josep
dc.contributor.authorGaliana-Sánchez, María Eugenia
dc.contributor.authorTrescastro-López, Eva María
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaes_ES
dc.date.accessioned2022-07-18T09:48:00Z
dc.date.available2022-07-18T09:48:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAsclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia. 2019, 71(1): 256. doi:10.3989/asclepio.2019.08es_ES
dc.identifier.issn0210-4466
dc.identifier.issn1988-3102 (Internet)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/93749
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198451
dc.description.abstractEl trabajo analiza el antecedente histórico de los huertos y las granjas escolares que promovió el Servicio de Extensión Agraria en sus actividades formativas y divulgativas en la década de 1950; así como la continuidad que tuvieron como unidades educativas desarrolladas en el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (Edalnu) que se puso en marcha en 1961. Como principales fuentes de estudio se han utilizado el Boletín Informativo de Extensión Agraria, con posterioridad Revista de Extensión Agraria así como las publicaciones y documentos que generó el Programa Edalnu y que estaban relacionados con los huertos y las granjas escolares. La implantación de los huertos y granjas ayudó a fomentar la producción local de alimentos protectores, además de mejorar los hábitos alimentarios a nivel escolar y familiar. La aplicación de la metodología de “aprender haciendo” fomentó tanto el aprendizaje por descubrimiento, como el basado en problemas y el aprendizaje servicio. En línea con la corriente historiográfica del tiempo presente y los usos del pasado, la visión integradora del Programa Edalnu, en el que la escuela, el entorno y la familia estaban interconectados, puede servir de ejemplo para las actuales estrategias de educación en alimentación y nutrición.es_ES
dc.description.abstractHere, we analyse the creation of school allotments and farms, promoted by the Agricultural Outreach Service as one of its education and training actions in the 1950s, and their continuing existence as educational units within the Food and Nutrition Education Programme (Spanish acronym: Edalnu) launched in 1961. The main sources used in this study were the Boletín Informativo de Extensión Agraria (agricultural outreach newsletter), subsequently named the Revista de Extensión Agraria (agricultural outreach journal), as well as the publications and documents related to school allotments and farms generated by the Edalnu Programme. The implantation of allotments and farms helped to encourage local production of healthy food, as well as improving eating habits by schools and families. Application of the “learning by doing” methodology fostered discovery learning, problem-solving and service. In respect of the history matters and the uses of the past, the integrative vision of the Edalnu Program, in which the school, the environment and the family were interconnected, can serve as an example for the current education strategies in food and nutrition.en_EN
dc.languagespaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)es_ES
dc.rights© 2019 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.subjectHuertos y granjas escolareses_ES
dc.subjectEducación alimentariaes_ES
dc.subjectServicio de extensión agrariaes_ES
dc.subjectPrograma de educación en alimentación y nutrición (Edalnu)es_ES
dc.subjectEspaña (1958-1972)es_ES
dc.subjectSchool allotments and school farmses_ES
dc.subjectFood educationes_ES
dc.subjectAgricultural extension servicees_ES
dc.subjectFood and nutrition education programme (Edalnu)es_ES
dc.subjectSpain (1958-1972)es_ES
dc.subject.otherHistoria de la Cienciaes_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleEl recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972)es_ES
dc.title.alternativeThe didactic resource of school allotments and farms of the Edalnu Program and its antecedents (1958-1972)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3989/asclepio.2019.08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.3989/asclepio.2019.08


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • IILP_Articles [86]
    Articles dels membres IILP, i altres seleccionats per la seua afinitat amb la investigació interdisciplinària de l'Institut

Mostrar el registro sencillo del ítem