El trabajo cooperativo como herramienta para trabajar las habilidades cooperativas en el aula de educación infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
El trabajo cooperativo como herramienta para trabajar las habilidades cooperativas en el aula de educación infantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2022-06-09Editor
Universitat Jaume IResum
La educación inclusiva tiene cada vez más importancia, por lo que ello conlleva un enriquecimiento,
para todos y todas los que se apoyan en la diversidad como una forma de educación equitativa e
igualitaria en la ... [+]
La educación inclusiva tiene cada vez más importancia, por lo que ello conlleva un enriquecimiento,
para todos y todas los que se apoyan en la diversidad como una forma de educación equitativa e
igualitaria en la que no tiene cabida la exclusión. Para que dicha educación inclusiva sea efectiva,
tenemos que trabajar el aprendizaje cooperativo, esto es, un aprendizaje por equipos o grupos de
trabajo en el que todos los miembros trabajan por un objetivo común, ayudándose, comunicándose,
y en el que todos y todas tienen una función importante dentro del equipo. La realización de este
trabajo de fin de grado (TFG) consiste en una investigación-acción en el aula de educación infantil,
concretamente, en el aula de cuatro años. En ella se ha utilizado una estrategia de aprendizaje
cooperativo aplicadas a las diferentes áreas correspondientes a los hábitos de experiencia y del
desarrollo infantil que se han abordado mediante actividades globalizadas. El proceso de
seguimiento de la acción, así como los resultados del trabajo de investigación-acción, nos hacen
reflexionar sobre el uso de las estrategias de aprendizaje cooperativo. Esto es una propuesta con
una gran diferencia con el aprendizaje individual, que aporta grandes beneficios para trabajar
habilidades cooperativas como son: el respeto por el grupo de trabajo y de palabra, la valoración
del trabajo de los demás componentes del grupo y la aceptación de las críticas o normas del grupo
que repercuten en el trabajo bien hecho, es decir, el consenso. [-]
Inclusive education is increasingly important, so it leads to enrichment, for all those who rely on
diversity as a form of inclusive and egalitarian education in which exclusion has no place. For this
education to ... [+]
Inclusive education is increasingly important, so it leads to enrichment, for all those who rely on
diversity as a form of inclusive and egalitarian education in which exclusion has no place. For this
education to be effective, we have to work on cooperative learning. That is, learning by teams or
work groups, in which all members work for a common goal, helping each other, communicating,
and in which everyone has an important role within the group. The development of this final degree
project (TFG) consists of action research in an early childhood education classroom, specifically, in
a 4-year-old classroom. In has used a cooperative learning strategy applied to the different areas
corresponding to experience habits and child development that have been addressed through
globalized activities. The process of monitoring the action, as well as the results of the action
research work, make us reflect on the use of cooperative learning strategies. This is a proposal with
a great difference with individual learning, which provides great benefits to work on cooperative skills
such as: respect for the working group and speech, the assessment of the work of the other members
of the group and the acceptance of the criticism or norms of the group that have an impact on a job
well done (consensus). [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | educación inclusiva | diversidad | equidad | aprendizaje cooperativo | comunicación | actividades globalizadas | habilidades cooperativas y consenso | inclusive education | diversity | equity | cooperative learning | communication | globalized activities | cooperative skills and consensus
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2021/2022
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess