Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCapella-Peris, Carlos
dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.date.accessioned2022-07-13T12:12:12Z
dc.date.available2022-07-13T12:12:12Z
dc.date.issued2021-07-15
dc.identifier.citationCapella-Peris, C., Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O., y Salvador-García, C. (2021). Contraste de dos modalidades de apendizaje-servicio en la formación de profesorado de educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 367-388.ca_CA
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198343
dc.description.abstractThis paper shows a study comparing the effects of two intervention modalities of the same Service-Learning program. Specifically, it is analyzed the impact on the Teaching Competency and Social Entrepreneurship Competency of Physical Education Pre-Service Teachers (n=89). The main difference between the two intervention modalities lied in the duration and intensity of the service provided. The study was approached using Mixed Methods. The quantitative evidence was gathered through a Quasi-experimental design using two Non-Equivalent Experimental Groups. Therefore, a rubric to measure the Teaching Competence when applying Motor and Body Language Games and a questionnaire to assess the Social Entrepreneurship Competency in Service-Learning programs were used. The qualitative section was undertaken by elaborating 12 Life Histories of multiple crossed stories. Quantitative results showed significant evidence regarding the effect of service-learning on pre-service teachers for both groups. On the other hand, although there was a slight trend of higher scores on the group with more dedication to Service-Learning, no differences were found between the two experimental groups. In addition, qualitative results complemented this view reflecting how the analyzed competencies were developed. The results obtained agree with previous works as well as with several reviews regarding the effects of Service-Learning. Furthermore, remarkable findings are provided in terms of social impact and academic development on Physical Education Pre-service Teachers.ca_CA
dc.description.abstractEl presente artículo presenta un estudio que compara los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89). La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. El estudio se aborda utilizando Métodos Mixtos. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio. La vertiente cualitativa se desarrolla elaborando 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados cuantitativos evidencian un efecto significativo sobre las variables objeto de estudio en ambos grupos participantes. No obstante, aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrollaron las competencias analizadas. Los resultados obtenidos están en consonancia con los trabajos teóricos de referencia y las principales revisiones sobre el Aprendizaje-Servicio. Además, se aportan importantes hallazgos respecto al impacto social y el desarrollo académico en Educación Física por parte del alumnado.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Granadaca_CA
dc.relation.isPartOfProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 25 Núm. 2 (2021)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje socialca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectformación en el servicioca_CA
dc.subjectprofesión docenteca_CA
dc.subjectin-service trainingca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectsocial learningca_CA
dc.subjectteaching professionca_CA
dc.titleContraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de Educación Físicaca_CA
dc.title.alternativeContrast of two service-learning modalities in physical education teacher educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9381
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
oaire.awardNumberUJI-A2017-03ca_CA
oaire.awardNumberGV/2016/167ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [314]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem