La evolución del proyecto Sucre4Kids mediante el paradigma del Internet de las Cosas
comunitat-uji-handle:10234/9
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comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La evolución del proyecto Sucre4Kids mediante el paradigma del Internet de las CosasDate
2020-07Publisher
Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática. AENUIBibliographic citation
Trilles, S., Tortosa, D., & Granell, C. (2020). La evolución del proyecto sucre4kids mediante el paradigma del internet de las cosas. Actas de las Jornadas Sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, 5, 53-60.Type
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https://aenui.org/actas/indice_e.htmlVersion
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Abstract
Esta comunicación presenta la evolución tecnológica del proyecto Sucre4Kids, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en estudiantes ... [+]
Esta comunicación presenta la evolución tecnológica del proyecto Sucre4Kids, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas, la promoción del pensamiento computacional y la programación en estudiantes preuniversitarios. Tras cuatro años de experiencia contrastada en aulas, se ha redefinido todo el ecosistema del proyecto desde la perspectiva del Internet de las Cosas. En el plano tecnológico, Sucre4Kids propone dos herramientas bien diferenciadas: Sucre- Core y SucreCode. La primera adopta un nuevo diseño más compacto, encapsulando un microcontrolador más avanzado, con soporte para conectividad inalámbrica, y con la capacidad de crear redes en malla. SucreCode, la herramienta de programación visual por bloques, tiene una interfaz renovada y permite actualizaciones sin cables en un SucreCore. En el plano pedagógico, las nuevas características tecnológicas abren la puerta a nuevos tipos de dinámicas y proyectos colaborativos entre grupos de estudiantes. Este mayor grado de interactividad y comunicación, que representaba una limitación en la anterior versión de Sucre4Kids, augura un interés creciente de los estudiantes, tal como hemos observado en las primeras intervenciones en aula. [-]
This paper presents the technological evolution of the Sucre4Kids project, which aims at promoting scientific vocations, developing computational thinking and programming in pre-university students. After four years ... [+]
This paper presents the technological evolution of the Sucre4Kids project, which aims at promoting scientific vocations, developing computational thinking and programming in pre-university students. After four years of proven classroom experience, the entire project ecosystem has been redesigned from the perspective of the Internet of Things. On the technological level, two distinct tools are proposed SucreCore and Sucre-Code. The first introduces a new, more compact design, encapsulating a more advanced microcontroller, and supports wireless connectivity with the ability to create mesh networks. The block-based visual programming tool, SucreCode, has a revamped interface and allows wireless updates over the SucreCore. At the pedagogical level, new technological features undertake new dynamics and types of collaborative projects between groups of students. This greater degree of interactivity and communication, which was a limitation in the previous version of Sucre4Kids, augurs a growing interest of students, as we have observed in the first classroom interventions. [-]
Is part of
Vol 5 (2020) - Actas de las XXVI Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Valencia, 8, 9 y 10 de julio de 2020)Funder Name
Universitat Jaume I | programa Ramón y Cajal
Project code
UJI-A2017-14 | POSDOC-B/2018/12 | | RYC-2014-16913
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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