Evaluación metacognitiva enpsicopatología: El cuestionario de habilidades metacognitivas (CHM)
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Giraldo-O'Meara, Martha; Belloch, Amparo; Fernández-Álvarez, Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación metacognitiva enpsicopatología: El cuestionario de habilidades metacognitivas (CHM)Fecha de publicación
2019Editor
Fundación AigléISSN
0327-6716Cita bibliográfica
Giraldo-O'Meara, Martha, Fernández-Álvarez, Javier, Belloch Fuster, Amparo. "Evaluación metacognitiva en psicopatología: el cuestionario de habilidades metacognitivas (CHM)." Revista argentina de clínica psicológica 28.1 (2019): 67-78.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La metacognición hace referencia al conjunto de habilidades que nos permiten conocer cómo
funciona nuestro sistema mental y reflexionar sobre esta misma experiencia de conocimiento. Los
objetivos de este estudio ... [+]
La metacognición hace referencia al conjunto de habilidades que nos permiten conocer cómo
funciona nuestro sistema mental y reflexionar sobre esta misma experiencia de conocimiento. Los
objetivos de este estudio fueron en primer lugar, diseñar un cuestionario de auto-informe para evaluar habilidades metacognitivas en el ámbito de la psicopatología, y en segundo lugar, comparar
las habilidades metacognitivas evaluadas a través del nuevo instrumento en dos muestras provenientes de España y Argentina. Los resultados indican que el Cuestionario de Habilidades Metacognitivas (CHM) es un instrumento fiable que evalúa los dos grandes componentes de la
metacognición: conocimiento y regulación. Así mismo, las diferencias encontradas en las muestras
sugieren que las habilidades metacognitivas podrían estar relacionadas tanto con la edad, como
con el contexto sociocultural de las personas. [-]
Metacognition refers to the set of skills that allow us to know how our mental system works and
to think about this experience of knowledge. The objectives of this study were first, to design a selfreport questionnaire ... [+]
Metacognition refers to the set of skills that allow us to know how our mental system works and
to think about this experience of knowledge. The objectives of this study were first, to design a selfreport questionnaire to assess metacognitive skills in psychopathology, and secondly, to compare
the metacognitive abilities assessed through the new instrument in Spanish and Argentinian participants. Our results indicate that the Metacognitive Abilities Questionnaire (CHM) is a reliable instrument that assesses the two major components of metacognition: knowledge and regulation.
Likewise, differences found in the study participants suggest that metacognitive abilities could be
related to individuals’ age and sociocultural context. [-]
Publicado en
Revista Argentina de Clínica Psicológica 2019, Vol. XXVIII, N°1, 67-78Entidad financiadora
Generalitat Valenciana | Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España
Código del proyecto o subvención
GV-PROMETEO/2013/066
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSB_Articles [1320]