Psychosocial barriers for women in STEM professions: A systematic review
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Psychosocial barriers for women in STEM professions: A systematic reviewAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cifre, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2022-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Existing psychosocial barriers in society are capable of having an overly negative impact
on women in science, technology, engineering and mathematics (STEM). And it can be
limiting both in choosing a career path ... [+]
Existing psychosocial barriers in society are capable of having an overly negative impact
on women in science, technology, engineering and mathematics (STEM). And it can be
limiting both in choosing a career path and in thriving within it in the workplace, slowing
or hindering the optimal development of their STEM career path. Therefore, the aim was to analyze, through a systematic review based on the PRISMA
method, which are the factors that could be implicitly present and that in some way harm,
damage or disfavor the self-perception of women in the scientific field. The results show
three main factors that affect or influence the non-choice of STEM by women: 1) The
gender stereotypes implanted in the population, such as the implicit association between
STEM and the male sex, 2) The existing female underrepresentation in these fields, and
the little visibility given to the new generations of their presence, 3) The family members
who live with the students and the fundamental role of the mother in the family nucleus.
On the other hand, the results obtained in relation to professional progress, we found the
stereotypes of male co-workers as the main cause of women's work discomfort and a
fundamental factor that makes them feel uncomfortable in an unfriendly environment. [-]
Las barreras psicosociales existentes en las personas son capaces de producir un impacto
excesivamente negativo para las mujeres en el ámbito de las ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM). Y puede ser ... [+]
Las barreras psicosociales existentes en las personas son capaces de producir un impacto
excesivamente negativo para las mujeres en el ámbito de las ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas (STEM). Y puede ser limitante tanto a la hora de elegir una
carrera profesional, como al prosperar dentro de ella en el ámbito laboral, ralentizando o
entorpeciendo el desarrollo óptimo de su trayectoria en el sector STEM. Por ello, se ha
analizado, a través de una revisión sistemática basada en el método PRISMA, cuáles son
los factores que podrían estar presentes de manera implícita y que de algún modo
perjudica, dañan o desfavorecen la autopercepción de la mujer en el ámbito científico.
Los resultados muestran tres factores principales que afectan o influyen la no elección de
las STEM por parte de las mujeres: 1) Los estereotipos de género implantados en la
población, como la asociación implícita entre las STEM y el sexo masculino, 2) La
subrepresentación femenina existente en dichos campos, y la poca visibilidad que se le
da a las nuevas generaciones de su presencia, 3) Los miembros de la familia que conviven
con los estudiantes y el papel fundamental de la madre en el núcleo familiar. Por otro
lado, los resultados obtenidos en relación con el progreso profesional, encontramos los
estereotipos de los compañeros de trabajo hombres como la principal causa del malestar
laboral de las mujeres y factor fundamental que hace que no se encuentren cómodas en
ambiente poco amigable. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2021/2022
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]