Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Cembellín, Javier
dc.contributor.authorGértrudix-Barrio, Felipe
dc.contributor.authorBarraca, Javier
dc.date.accessioned2022-06-13T09:24:58Z
dc.date.available2022-06-13T09:24:58Z
dc.date.issued2022-05-02
dc.identifier.citationGarcía-Cembellín, J., Gértrudix-Barrio, F., & Barraca-Mairal, J. (2022). La investigación mixta como modelo interpretativo musical. ARTSEDUCA, (32), 193-208. https://doi.org/10.6035/artseduca.6056ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/198002
dc.description.abstractUna investigación mixta, que aúne un trabajo performativo y que esté fundamentada en elementos musicológicos, puede permitir una plasmación interpretativa de mayor coherencia. Para ello, se parte de un postulado primario: la interpretación actúa como vehículo de expresión recreativa de los elementos compositivos si está constituida desde el conocimiento y si es fiel y rigurosa con lo escrito en la partitura original. De este modo, se establece que la interpretación no debe ser una ejecución innata, sino que debe partir de un estudio documental de índole compositivo, musicológico e interpretativo; de lo contrario, carecerá de la necesaria veracidad y rigor analítico dado que no proviene de la comprensión y asimilación del texto, de las ideas musicales y del estilo propio e identificativo del compositor. En el presente artículo, se analizan las diversas tendencias de investigación interpretativa, así como de los heterogéneos postulados establecidos por pensadores como Jerrold Levinson, Peter Kivy, John Butt, Richard Taruskin, Paul Thom, Nicholas Cook, John Rink, Annie Yih, Álvaro Zaldívar o Jorge Luis Moltó. En base a estos principios, se expone que un método mixto de investigación, en el que se aúnan los enfoques performativos y los musicológicos, permite alcanzar un equilibrio interpretativo, en el que la creatividad personal del intérprete está plenamente fundamentada y muestra un rigor científico en sus resultados.ca_CA
dc.description.abstractA mixed investigation, which combines a performative work and is based on musicological elements, can allow a more coherent interpretive expression. To do this, we start from a primary postulate: the in-terpretation acts as a vehicle for the recreational expression of compositional elements if it is constituted from knowledge and if it is faithful and rigorous with what is written in the original score. In this way, it is established that the interpretation must not be an innate performance but must start from a documen-tary study of a compositional, musicological and interpretive nature; otherwise, it will lack the necessary truthfulness and analytical rigor since it does not come from the understanding and assimilation of the text, the musical ideas and the composer’s own identifying style. In this article, the various trends in interpretive research and the heterogeneous postulates established by thinkers such as Jerrold Levin-son, Peter Kivy, John Butt, Richard Taruskin, Paul Thom, Nicholas Cook, John Rink, Annie Yih, Álvaro Zaldívar and Jorge Luis Moltó. Based on these postulates, it is stated that a mixed research method, in which performative and musicological approaches are brought together, allows an interpretive balance to be reached, in which the interpreter’s personal creativity is fully grounded and shows scientific rigor in your results.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectinterpretaciónca_CA
dc.subjectmixtaca_CA
dc.subjectperformativoca_CA
dc.subjectmusicológicoca_CA
dc.subjectinterpretationca_CA
dc.subjectmixedca_CA
dc.subjectperformativeca_CA
dc.subjectmusicologicalca_CA
dc.titleLa investigación mixta como modelo interpretativo musicalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6056
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/