Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso-Sanz, Amparo
dc.contributor.authorRamon, Ricard
dc.date.accessioned2022-06-13T07:38:16Z
dc.date.available2022-06-13T07:38:16Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.identifier.citationAlonso-Sanz, A., & Ramon, R. (2022). Valores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterio. ARTSEDUCA, (32), 161-176. https://doi.org/10.6035/artseduca.6205ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197999
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia artivista en la que participan 180 estudiantes de Magisterio. Desde una mirada feminista se reivindica una universidad más humanizada, naturalizada, igualitaria, respetuosa con la diversidad e inclusiva. Para ello, se modelan macetas de barro antropomorfas como forma de enfrentarnos a las experiencias de nuestro cuerpo. Se escriben micro relatos que acompañan a estos objetos. Y se entregan al profesorado y otro personal universitario como transferencia de su aprendizaje. La metodología utilizada es la Investigación Basada en las Artes desde la perspectiva del A/R/tography. El análisis de las reflexiones durante el proceso creativo de la cerámica recoge problemáticas que afectan especialmente al cuerpo de la mujer: asimetría corporal, censura de pezones en redes sociales, estética impuesta por los medios de masas, cicatrices, pigmentación de la piel, vello corporal, hipersexualización infantil, transexualidad y deterioro del cuerpo. El análisis de los relatos ofrece tres categorías temáticas: testimonios de agradecimiento; reconocimiento a profesorado que ejerció de forma singular una docencia sensible; reivindicación de espacios más seguros, arquitecturas más inclusivas y entornos favorecedores de la diversidad. Se concluye que este tipo de acciones resultan efectivas para promover actitudes activas positivas para el cambio social y estructural contra el machismo.ca_CA
dc.description.abstractThis article presents an artivist experience in which 180 teaching students participate. From a feminist perspective, a university more humanized, naturalized, egalitarian, respectful of diversity and inclusive is claimed. For this purpose, anthropomorphic clay pots are modeled as a way of facing the experi-ences of our body. Micro stories are written to accompany these objects. And they are given to faculty and other university staff as a transfer of their learning. The methodology used is Arts Based Research from the perspective of A/R/tography. The analysis of reflections during the creative process of ceram-ics collects problems that especially affect the woman’s body: body asymmetry, censorship of nipples in social networks, aesthetics imposed by the mass media, scars, skin pigmentation, body hair, child hypersexualization, transsexuality and deterioration of the body. The analysis of the stories offers three thematic categories: testimonials of appreciation; recognition of teachers who exercised in a singular way a sensitive teaching; vindication of safer spaces, more inclusive architectures and environments that favor diversity. It is concluded that these types of actions are effective in promoting positive active attitudes for social and structural change against sexismca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjecteducación para los derechos humanosca_CA
dc.subjectigualdad de oportunidadesca_CA
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectjusticia socialca_CA
dc.subjectartistic educationca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjecteducation for human rightsca_CA
dc.subjectequal opportunitiesca_CA
dc.subjectsocial justiceca_CA
dc.titleValores femeninos: experiencias del cuerpo desde el artivismo en magisterioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6205
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/