Show simple item record

dc.contributor.authorZárate-Moedano, Rodrigo
dc.contributor.authorMartínez Cabrera, Nuria
dc.contributor.authorBraojos, Ricardo
dc.date.accessioned2022-06-13T06:57:45Z
dc.date.available2022-06-13T06:57:45Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.identifier.citationZárate Moedano, R., Martínez Cabrera, N., & Braojos García, R. (2022). Creación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en México. ARTSEDUCA, (32), 124-134. https://doi.org/10.6035/artseduca.6194ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197997
dc.description.abstractEste artículo es resultado de sistematizar una experiencia. Con enfoque etnográfico analiza hasta qué punto Historias de Ciudad, el cine como herramienta para una cultura de paz, un proceso de alfabetización audiovisual orientado a construir justicia social y cultura de paz en un contexto de violencia, favoreció la convivencia pacífica y contribuyó a transformar la realidad, generando interacciones basadas en el respeto, la tolerancia y la empatía. Mediante el análisis de datos recabados en entrevistas semiestructuradas a seis de sus 39 participantes y dos tutores, así como observación participante de la experiencia integral, muestra cómo un grupo de desconocidos con historias de vida y niveles de alfabetización audiovisual diferentes se convirtieron en una comunidad de práctica, tejiendo vínculos basados en la colaboración creativa y la solución pacífica de conflictos. El análisis ofrece pistas sobre cuál es el papel que los sujetos, como facilitadores y participantes, pueden desempeñar dentro de los procesos de formación para la paz en contextos afectados por diferentes tipos de violencia; así como sobre las estrategias pedagógicas que pueden emplearse en contextos similares para fortalecer el tejido social desde la creación audiovisual comunitaria. Además, hace evidente la necesidad de ofrecer acompañamiento sistemático en los procesos emocionales que se detonan al abordar la reproducción de violencias y hace recomendaciones en relación con los sujetos, grupos y contextos con los que podrían aplicarse los conocimientos generados.ca_CA
dc.description.abstractThis article is the result of systematizing an experience. With an ethnographic approach, it analyzes to what extent City Histories, cinema as a tool to build a culture of peace, an audiovisual literacy process aimed at building social justice and a culture of peace in a context of violence, favored peaceful coex-istence and contributed to transforming the reality, generating interactions based on respect, tolerance, and empathy. Through the analysis of data collected in semi-structured interviews with six of its 39 par-ticipants and two tutors, as well as participant observation, it shows how a group of strangers with dif-ferent life histories and audiovisual literacy levels became a community of practice, forging links based on creative collaboration and peaceful conflict resolution. The analysis offers clues about the role that the subjects, as facilitators and participants, can play within the peace formation processes in contexts affected by different types of violence; as well as on the pedagogical strategies that can be used in sim-ilar contexts to strengthen the social fabric through community filmmaking. In addition, it makes clear the need to offer systematic support in the emotional processes that are triggered when dealing with the reproduction of violence and makes recommendations in relation to the subjects, groups and contexts with which the knowledge generated could be applied.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectpedagogías visualesca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjecteducación para la pazca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectartistic educationca_CA
dc.subjectvisual pedagogiesca_CA
dc.subjecteducation for peaceca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.titleCreación audiovisual comunitaria y construcción de paz duradera en Méxicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6194
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/