Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPARRA MORENO, PAUL
dc.date.accessioned2022-06-10T11:41:20Z
dc.date.available2022-06-10T11:41:20Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.identifier.citationPARRA-MORENO, P. (2022). Reivindicar la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género desde la educación artística. ARTSEDUCA, (32), 87-98. https://doi.org/10.6035/artseduca.6041ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197989
dc.description.abstractEn el presente artículo establecemos estrategias y alianzas artísticas, sociales y educativas por la consecución de mayores cotas de igualdad, participación y justicia social de la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género. Como metodología desarrollamos entrevistas semiestructuradas, por un lado, a docentes e investigadores/as en el área de las Bellas Artes y de la educación artística, y por el otro, a profesionales de la intervención social que trabajan con el colectivo LGTBIQ+, en el estado español. La investigación gira en torno a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género desde la educación artística, focalizando la desventaja, opresión y discriminación histórica que determinados grupos sociales han sufrido. Desarrollamos posibles prácticas artísticas como vehículo para alcanzar fines de carácter social como la consecución de igualdad real, posibilidades de representación o participación social y oportunidades de acceso al mundo laboral, desde una perspectiva interseccional. Como estrategia principal encontramos el desarrollo, desde los espacios artísticos y educativos, de acciones que visibilicen, conciencien y formen a la sociedad acerca de los riesgos y las vulnerabilidades que atraviesa a las personas LGTBIQ+.ca_CA
dc.description.abstractIn this article we establish artistic, social and educational strategies and alliances for achieving greater levels of equality, participation and social justice of affective-sexual, body and gender diversity. As a methodology, we develop semi-structured interviews, on the one hand, with teachers and researchers in the area of Fine Arts and artistic education, and on the other, with professionals of social intervention who work with the LGTBIQ collective in the Spanish state. The research focuses on the inclusion of affective-sexual and gender diversity from artistic education, focusing on the disadvantage, oppression and historical discrimination that certain social groups have suffered. We develop possible artistic prac-tices as a vehicle to achieve social purposes such as achieving real equality, possibilities of represen-tation or social participation and opportunities for access to the world of work, from an intersectional perspective. We develop possible artistic practices as a vehicle to achieve social purposes such as real equality, possibilities of representation or social participation and opportunities for access to the world of work, from an intersectional perspective. As a main strategy we find the development, from artistic and educational spaces, of actions that make visible, raise awareness and train society about the risks and vulnerabilities that LGTBIQ + people face.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectdiversidadca_CA
dc.subjecteducación artísticaca_CA
dc.subjectinterseccionalidadca_CA
dc.subjectLGTBIQca_CA
dc.subjectartistic educationca_CA
dc.subjectintersectionalityca_CA
dc.subjectdiversityca_CA
dc.titleReivindicar la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género desde la educación artísticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/artseduca.6041
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/