Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParra-Gomez, Sheila
dc.contributor.authorManzanero, Delia
dc.contributor.authorHernández albarracín, juan diego
dc.contributor.authorÁlvarez-González, Carlos-Fernando
dc.date.accessioned2022-06-08T11:50:01Z
dc.date.available2022-06-08T11:50:01Z
dc.date.issued2020-06-30
dc.identifier.citationParra Gómez, S., Manzanero Fernández, D., & Carlos Fernández Álvarez González, J. D. H. A. (2020). Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda. Opción, 36(92), 849-877ca_CA
dc.identifier.issn1012-1587
dc.identifier.issn2477-9385
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197943
dc.description.abstractEl presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusión comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las desigualdades. Ante la falta de consideración social de las mujeres en la visión de mundo que se traslada desde la enseñanza, en este artículo se exponen algunos aspectos relevantes del legado de una monja conceptista, sor María de Ágreda, para distinguir su nombre y su figura intelectual a través de fuentes que han sido silenciadas, con el objeto de contribuir así a convertir la Historia en una disciplina social no discriminatoria.ca_CA
dc.description.abstractThis paper presents the results of recent studies that, through quantitative and qualitative analysis, indicate the scarce presence of women in textbooks, which denotes a lack of gender perspective in the initial outlook from of the content configuration. The lack of female presence in the Social Sciences’ curricular contents is underlined, specifically in the subject of History, where their exclusion implies an absence of references that weakens their social situation and perpetuates inequalities. Given the women’s lack of consideration which emanates from teaching, this paper presents some relevant aspects of the legacy of a Conceptionist nun, Sister María de Ágreda, to distinguish her name and her intellectual figure via sources that have been silenced, with the aim of contributing to turn History into a non-discriminatory social discipline.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del Zulia. Facultad Experimental de Cienciasca_CA
dc.relation.isPartOfOpción, Vol. 36 Núm. 92 (2020)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectmujeresca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectMaría de Ágredaca_CA
dc.subjectmanualesca_CA
dc.subjectwomenca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.titleInvisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágredaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [322]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/