Hacia la (re)construcción de un hábitat inclusivo. Estrategias de apropiación para la población infantil de nuestras ciudades
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REVISTESMetadata
Title
Hacia la (re)construcción de un hábitat inclusivo. Estrategias de apropiación para la población infantil de nuestras ciudadesAuthor (s)
Date
2017Publisher
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v4n8Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
espacio público | integración social | identidad cultural | población infantil | desarrollo sustentable | Public space | social integration | cultural identity | child population | sustainable development | espai públic | integració social | identitat cultural | població infantil | desenvolupament sostenible
Abstract
El deterioro de los espacios públicos abiertos debilita la construcción de ciudadanía en la población infantil de nuestras ciudades: coartando el
disfrute del contacto social, del patrimonio y del paisaje. ... [+]
El deterioro de los espacios públicos abiertos debilita la construcción de ciudadanía en la población infantil de nuestras ciudades: coartando el
disfrute del contacto social, del patrimonio y del paisaje. Principalmente en
áreas de periferia donde la situación de deslinde entre lo propiamente urbano
y las áreas de baja consistencia socio-urbana se hace más notoria, con graduales procesos de degradación urbana y social impidiendo el aprendizaje desestructurado e informal mediante el disfrute de nuestra ciudad. ¿Cómo acercar
las instituciones potenciales a (re)construir el concepto de ciudadanía? ¿Es
actualmente el proyecto una herramienta (im)posibilitante? ¿Podemos satisfacer las nuevas demandas siendo capaces de proyectar desde y sobre aquella
base a partir de la información de las nuevas tecnologías expandidas en la
sociedad? Repensar las articulaciones sociales entre actores en el marco de
las diversas relaciones de poder constituye el punto de partida para abordar la problemática dado que el espacio público es un elemento determinante para la
renovación urbana y social y para la construcción de ciudadanía.
Asimismo, permitirían visibilizar las oportunidades de transformación posibles aprehendiendo las necesidades de los niños y niñas como derechos, por
lo que su aplicación debe ser vista como un factor de transformación social,
ya
que en las manos de la niñez está la construcción de una nueva sociedad. Desatender esta cuestión pone en riesgo la consolidación de un hábitat inclusivo,
siendo la apropiación de la población infantil del espacio público de nuestras
ciudades una premisa fundamental para la consolidación de un paisaje solidario e inclusivo. [-]
The deterioration of open public spaces weakens the construction of citizenship among the child population by restricting their enjoyment
of social contact, heritage and landscape. Particularly in peripheral areas ... [+]
The deterioration of open public spaces weakens the construction of citizenship among the child population by restricting their enjoyment
of social contact, heritage and landscape. Particularly in peripheral areas with
more noticeable demarcation between the strictly urban and areas of low
social-urban coherence, gradual processes of urban and social degradation
interrupt the unstructured and informal learning that occurs through enjoyment of our city. How can we convince potential institutions to (re)build the
concept of citizenship? Is the project currently an (en)abling tool? Can we
meet the new demands by being able to project from and on that basis with
information from the new technologies that have spread through society?
Rethinking the social connections between actors in the framework of the
various power relations is the starting point to address the problem, given that
public space is a determining factor for urban and social renewal and for the
construction of citizenship.
Likewise,
this rethinking
would
also bring
to light the possible
opportunities for transformation by conceiving children’s needs as rights, and in consequence, their application should be seen as a factor for social transformation,
since the construction of a new society is in their hands. Ignoring this issue
jeopardises the consolidation of an inclusive habitat and children’s appropriation of the public space in our cities. [-]
El deteriorament dels espais públics oberts debilita la construcció
de ciutadania en la població infantil de les nostres ciutats: coartant el gaudi
del contacte social, del patrimoni i ... [+]
El deteriorament dels espais públics oberts debilita la construcció
de ciutadania en la població infantil de les nostres ciutats: coartant el gaudi
del contacte social, del patrimoni i del paisatge. Principalment en àrees de
perifèria on la situació de delimitació entre el pròpiament urbà i les àrees de
baixa consistència socio-urbana es fa més notòria, amb graduals processos de
degradació urbana i social impedint l’aprenentatge desestructurat i informal
mitjançant el gaudi de la nostra ciutat. Com apropar les institucions potencials
a (re)construir el concepte de ciutadania? És actualment el projecte una eina
(im)possibilitant? Podem satisfer les noves demandes sent capaços de projectar des de i sobre aquella base a partir de la informació de les noves tecnologies expandides en la societat? Repensar les articulacions socials entre actors
en el marc de les diverses relacions de poder constitueix el punt de partida per
abordar la problemàtica donat que l’espai públic és un element determinant
per a la renovació urbana i social i per a la construcció de ciutadania.
Així mateix, permetrien visibilitzar les oportunitats de transformació possibles
aprehenent les necessitats dels nens i nenes com a drets, pel que la seva aplicació s’ha de veure com un factor de transformació social, ja que en les mans
de la infantesa hi ha la construcció d’una nova societat. Desatendre aquesta
qüestió posa en risc la consolidació d’un hàbitat inclusiu, sent l’apropiació de
la població infantil de l’espai públic de les nostres ciutats una premissa fonamental per a la consolidació d’un paisatge solidari i inclusiu. [-]
Is part of
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2014, vol. 4, no 8Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- kult-ur_2017_v.4_n.8 [21]