Género y planificación urbana en la construcción de la agenda internacional para el desarrollo sostenible. De Estocolmo 1972 a Quito 2016
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/197733/Novella_Abril_Genero.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/159025
comunitat-uji-handle4:10234/176362
REVISTESMetadatos
Título
Género y planificación urbana en la construcción de la agenda internacional para el desarrollo sostenible. De Estocolmo 1972 a Quito 2016Autoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v4n8Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La igualdad entre sexos es un requisito fundamental para el
desarrollo sostenible que sólo puede garantizarse con la incorporación del
mainstreaming
de género en las políticas dirigidas a tal ... [+]
La igualdad entre sexos es un requisito fundamental para el
desarrollo sostenible que sólo puede garantizarse con la incorporación del
mainstreaming
de género en las políticas dirigidas a tal efecto. Ante el fenómeno
creciente de la urbanización, la dimensión urbana del desarrollo sostenible
requiere especial atención, tanto por su transversalidad —porque incluye las
tres dimensiones del desarrollo sostenible— como por su impacto —por el
efecto motor de las ciudades a escala global—. Avanzar en la incorporación de
la perspectiva de género en las políticas de planificación urbana no sólo supone
dar respuestas a cambios necesarios en el ámbito local, sino que los beneficios pueden alcanzar la escala global y todos los ejes sobre los que se articula
el desarrollo sostenible. Por otro lado, vincular la igualdad entre hombres y
mujeres al desarrollo sostenible y aprovechar la inercia de las grandes agendas
internacionales, puede ayudar a vencer las importantes resistencias que el género
tiene para acceder y consolidarse dentro de la política de planificación urbana.
Este texto ahonda en la interrelación entre igualdad, planificación urbana y
desarrollo sostenible a través de un recorrido por la evolución conjunta que han
experimentado estas tres cuestiones en las principales agendas de las Naciones
Unidas, desde Estocolmo 1972 hasta Quito 2016. [-]
Gender equality is a fundamental requirement for sustainable
development, which can only be achieved by the inclusion of gender mainstreaming in all policies addressing that end. In view of the increasing ... [+]
Gender equality is a fundamental requirement for sustainable
development, which can only be achieved by the inclusion of gender mainstreaming in all policies addressing that end. In view of the increasing phenomenon of urbanization, the urban dimension of sustainable development
calls for particular attention, given both its transversality, including the three
dimensions of sustainability, and its impact, as cities are drivers of change at
the global level. Enhancing the gender perspective in urban policies implies
not only addressing local requirements, but also having an impact on a global
scale and responding to all aspects of sustainable development. In addition,
engaging gender equality with sustainable development and harnessing the
strength of the major international agendas may contribute to overcome the
considerable resistance to gender mainstreaming in urban planning policies.
This paper explores the relationship between gender equality, urban planning
and sustainable development, covering the co-evolution of these three issues
in the most important United Nations international agendas, from Stockholm
1972 to Quito 2016. [-]
La igualtat entre sexes és un requisit fonamental per al desenvolupament sostenible que només es pot garantir amb la incorporació del
mainstreaming
de gènere en les polítiques dirigides a aquest efecte. Davant el ... [+]
La igualtat entre sexes és un requisit fonamental per al desenvolupament sostenible que només es pot garantir amb la incorporació del
mainstreaming
de gènere en les polítiques dirigides a aquest efecte. Davant el fenomen
creixent de la urbanització, la dimensió urbana del desenvolupament sostenible requereix especial atenció, tant per la seva transversalitat —perquè inclou
les tres dimensions del desenvolupament sostenible— com pel seu impacte
—per l’efecte motor de les ciutats a escala global—. Avançar en la incorporació de la perspectiva de gènere en les polítiques de planificació urbana no
només suposa donar respostes a canvis necessaris en l’àmbit local, sinó que els
beneficis poden arribar a l’escala global i tots els eixos sobre els quals s’articula el desenvolupament sostenible. D’altra banda, vincular la igualtat entre
homes i dones al desenvolupament sostenible i aprofitar la inèrcia de les grans
agendes internacionals, pot ajudar a vèncer les importants resistències que el
gènere té per accedir i consolidar-se dins de la política de planificació urbana.
Aquest text aprofundeix en la interrelació entre igualtat, planificació urbana i
desenvolupament sostenible a través d’un recorregut per l’evolució conjunta que han experimentat aquestes tres qüestions en les principals agendes de les
Nacions Unides, des d’Estocolm 1972 fins a Quito 2016. [-]
Publicado en
kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 2014, vol. 4, no 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2017_v.4_n.8 [21]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
¿Proyecto o proceso? Quince años de experiencia de la Agenda 21 Local en Suecia. Project or Process? Fifteen years' experience with Local Agenda 21 in Sweden (English version)
Eckerberg, Katarina; Dahlgren, Katrin Gobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Administración Pública = Ogasun eta Herri Administrazio Saila (2007)Este trabajo discutirá, a partir de la experiencia sueca, el potencial de desarrollo de la Agenda 21 Local (A21L, en adelante) como un proceso de larga duración. Suecia fue uno de los primeros países en implantar la A21L, ... -
La política de responsabilidad de la Unión Europea como potencia civil: una aportación para la agenda de paz: la Presidencia Española y la agenda de paz ¿una oportunidad perdida?
Aldecoa Luzárraga, Francisco Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (2002-06)Analysis of the priorities of the Spanish presidency of the council on foreign policy and peace agenda -
La Agenda 2000, soluciones para el futuro : la Agenda 2000 base de la estrategia de la Unión Europea hasta el año 2006 (30-Marzo-1998)
Confederación Española de Cajas de Ahorros. Secretaría Permanente para la Moneda Única Confederación Española de Cajas de Ahorros (1998-03-30)Feedback on the changes following as a result of the imminent introduction of the Euro in Spain