Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIniesta Sepúlveda, Víctor
dc.date.accessioned2022-05-11T09:18:04Z
dc.date.available2022-05-11T09:18:04Z
dc.date.issued2021-11-23
dc.identifier.citationIniesta Sepúlveda, Víctor. 2021. «Un Museo “único En Su clase”: Vicisitudes De La colección fotográfica De Tomás Camarillo». Diferents. Revista De Museus, n.º 6 (noviembre), 88-111. https://doi.org/10.6035/diferents.5993.ca_CA
dc.identifier.issn2530-1330
dc.identifier.issn2659-9252
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197609
dc.description.abstractDesde el siglo xix, numerosas iniciativas emplearon la fotografía para registrar el patrimonio cultural. Los acervos resultantes de aquellas campañas fueron integrados, entre otras instituciones, en museos. Pero, dada la singularidad de estas colecciones iconográficas, también se crearon otros centros ex profeso para su conservación: los museos fotográficos, espacios para organizar, exhibir y dar sentido a aquellas imágenes. En este artículo se analizará el Museo Fotográfico Provincial Tomás Camarillo de Guadalajara, que primero estuvo instalado en un domicilio particular, y tras años de reivindicaciones, por fin fue avalado por la Administración provincial. El valor estético y el interés documental de las instantáneas favoreció que, entre otras aplicaciones, se fomentara su uso como recurso turístico. En definitiva, se trató de preservar y visibilizar un patrimonio fotográfico apenas valorado, décadas antes de que el medio, ya reconocido como disciplina artística, se integrara en galerías, museos de arte contemporáneo y otras instituciones.ca_CA
dc.description.abstractSince the 19th century, numerous initiatives have used photography to record cultural heritage. The collections resulting from those campaigns were integrated into museums among other institutions. However, given the uniqueness of these iconographic collections, other centers were also created expressly for their preservation –museums of photography as spaces that organize, exhibit and give meaning to such images–. This article will analyze Tomás Camarillo Provincial Photographic Museum in Guadalajara, which was first placed in a private home and, after years of claiming, was finally endorsed by the provincial Administration. The aesthetic value and documentary interest of snapshots favored their use as a tourist resource among other applications. In short, an attempt was made to preserve and make visible a barely valued photographic heritage, decades before this field –already recognized as an artistic discipline– became part of galleries, contemporary art museums and other institutions.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMuseo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), Diputación de Castellón, Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfDiferents. Revista de museus, Núm. 6 (2021)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMuseos fotográficosca_CA
dc.subjectTomás Camarilloca_CA
dc.subjectGuadalajara (España)ca_CA
dc.subjectpatrimonio fotográficoca_CA
dc.subjectturismoca_CA
dc.subjectMuseums of Photographyca_CA
dc.subjectPhotographic Heritageca_CA
dc.subjectTourismca_CA
dc.titleUn museo «único en su clase»: vicisitudes de la colección fotográfica de Tomás Camarilloca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/diferents.5993
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/5993ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/