Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMínguez García, Hortensia
dc.contributor.authorZamarripa Nungaray, Judith
dc.date.accessioned2022-05-05T14:58:19Z
dc.date.available2022-05-05T14:58:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197530
dc.description.abstractDesde principios de siglo, en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza colindante a El Paso (Texas), han surgido una serie de manifestaciones artísticas de diversa índole, colectivas e individuales, que guardan como similitud ofrecer una contundente postura de oposición y crítica frente a las múltiples situaciones de violencia e impunidad por las que ha venido atravesando la ciudad. En atención a la continua desaparición y muerte de personas ad hoc con la problemática del narcotráfico o los feminicidios, consideramos que estas prácticas artísticas de resistencia, a la par que testimonios de este contexto en particular, evidencian la voluntad de una sociedad artística por reconstruir el tejido social. En ese sentido, el presente texto se estructura a partir de la descripción de dos artistas de la localidad: Cesario Tarín y el artista urbano Mac y, por ende, dos formas de trabajo que evidencian cómo los procesos creativos desde el prisma del artivista juarense incorporan medularmente la colaboración y/o cooperación de la sociedad en pro de la recuperación de la memoria de personas desaparecidas. Cesario Tarín desde la creación de tácticas performáticas, y el artista urbano Mac con el muralismo.ca_CA
dc.description.abstractDes de començaments de segle, a Ciudad Juárez, ciutat mexicana fronterera adjacent a El Paso (Texas), han sorgit una sèrie de manifestacions artístiques de diversa índole, col·lectives i individuals, les quals tenen com a similitud oferir una contundent postura d’oposició i crítica enfront de les múltiples situacions de violència i impunitat per les quals ha travessat la ciutat. En atenció a la contínua desaparició i mort de persones ad hoc amb la problemàtica del narcotràfic o els feminicidis, considerem que aquestes pràctiques artístiques de resistència, alhora que testimoniatges d’aquest context en particular, evidencien la voluntat d’una societat artística per a reconstruir el teixit social. En aqueix sentit, el present text s’estructura a partir de la descripció de dos artistes de la localitat: Cesario Tarín i l’artista urbà Mac i, per tant, dues formes de treball que evidencien com els processos creatius des del prisma de l’artivista juarenc, incorporen medul·larment la col·laboració i/o la cooperació de la societat en pro de la recuperació de la memòria de persones desaparegudes. Cesario Tarín des de la creació de tàctiques performatives, i l’artista urbà Mac amb el muralisme.ca_CA
dc.description.abstractSince the beginning of this century, in Ciudad Juarez, border city with El Paso (Texas), various kinds of both individual and collective artistic practices have been staged, all sharing strong opposition to and criticism of the situations of violence and impunity occurring in this city. We believe that these artistic practices of resistance are a response to the cases of forced disappearance and femicide associated with drug trafficking and other problems facing the city. These artistic practices show how in this particular context, the art community is committed to rebuilding the social fabric. Against this background, the present article describes two forms of creation reflected by two local artists: Cesario Tarín and the urban artist known as «Mac»; two ways of working that show how the creative process, from the perspective of these artivists, needs to incorporate the collaboration and/or cooperation of the society in order to recover and reconstruct the memory of missing or murdered persons, Cesáreo Tarín through the creation of performative tactics and the urban artist «Mac» through muralism.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur, vol. 3, núm. 5ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectartivismoca_CA
dc.subjectCiudad Juárezca_CA
dc.subjectviolenciaca_CA
dc.subjectmemoria socialca_CA
dc.subjectcolaboraciónca_CA
dc.subjectartivismeca_CA
dc.subjectviolènciaca_CA
dc.subjectmemòria socialca_CA
dc.subjectcol·laboracióca_CA
dc.subjectactivismca_CA
dc.subjectviolenceca_CA
dc.subjectsocial memoryca_CA
dc.subjectcolaborationca_CA
dc.titleTácticas artivistas frente a la violencia en Ciudad Juárezca_CA
dc.title.alternativeArtivist Tactics Against Violence in Ciudad Juárezca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n5ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional