Del boom museístico a los laboratorios del procomún: un recorrido por la crítica a la institución en el caso español
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REVISTESMetadatos
Título
Del boom museístico a los laboratorios del procomún: un recorrido por la crítica a la institución en el caso españolAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/issue/view/v3n5Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La relación entre la institución cultural y la sociedad ha sido ines-
table: la institución clásica ha defendido y alimentado unas políticas especta-
culares basadas en la construcción de grandes contenedores ... [+]
La relación entre la institución cultural y la sociedad ha sido ines-
table: la institución clásica ha defendido y alimentado unas políticas especta-
culares basadas en la construcción de grandes contenedores culturales primero
y en la innovación cultural y una sospechosa tecnofilia después, ligados a
procesos de gentrificación urbana. Desde los años ochenta, sin embargo, reco-
nocemos diferentes experiencias producidas desde la crítica institucional. Así,
hemos pasado de la institución clásica al museo como laboratorio y el museo
distribuido, que han ido implementando los principios de la cultura libre y
el procomún. Este artículo plantea —a través de la contribución a un contra-
modelo historiográfico— ésta como la única vía posible para la construcción
de un modelo de política cultural ciudadana y el afianzamiento de la nueva
institucionalidad. [-]
La relació entre la institució cultural i la societat ha sigut inesta -
ble: la institució clàssica ha defès i alimentat unes polítiques espectaculars
basades en la construcció de grans contenidors culturals primer ... [+]
La relació entre la institució cultural i la societat ha sigut inesta -
ble: la institució clàssica ha defès i alimentat unes polítiques espectaculars
basades en la construcció de grans contenidors culturals primer i en la inno -
vació cultural i una sospitosa tecnofília després, lligats a processos de gentri-
ficació urbana. Des dels anys vuitanta, no obstant això, reconeixem diferents
experiències produïdes des de la crítica institucional. Així, hem passat de la institució clàssica al museu com a laboratori i el museu distribuït, que han
anat implementant els principis de la cultura lliure i la utilitat pública. Aquest
article planteja —a través de la contribució a un contramodel historiogràfic—
aquesta com l’única via possible per a la construcció d’un model de política
cultural ciutadana i la consolidació de la nova institucionalitat. [-]
The relationship between cultural institution and society has
been an unstable one: the classic institution has defended and nourished cul-
tural policies based on, first, constructing large cultural containers, and ... [+]
The relationship between cultural institution and society has
been an unstable one: the classic institution has defended and nourished cul-
tural policies based on, first, constructing large cultural containers, and then
cultural innovation and a suspicious technophilia, both linked to urban gen-
trification processes. However, since the eighties different experiences com-
ing out of the institutional critique can be recognised. Thus, we have gone
from the classical institution to the museum as a laboratory or a distributed
museum, which have steadily implemented the principles of free culture and
commons. This article suggests — through a contribution to a historiographic
countermodel — that this is the only possible way to construct a model for
citizen-based cultural policies and to reinforce the new institutionalism. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 3, núm. 5Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- kult-ur_2016_v.3_n.5 [21]