Orden social, Estado y escuela: de la producción de lo común a la producción de la diferencia
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REVISTESMetadata
Title
Orden social, Estado y escuela: de la producción de lo común a la producción de la diferenciaDate
2020-08-26Publisher
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
2254-4135; 1130-6149Bibliographic citation
Monarca, H., Fernández González, N., & Méndez-Núñez, Ángel. (2020). Orden social, Estado y escuela: de la producción de lo común a la producción de la diferencia. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 25(2). https://doi.org/10.6035/Recerca.2020.25.2.7Type
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En este texto abordamos el papel de la escuela en la producción de lo común y la diferencia como mandatos del Estado en el marco de los procesos de producción-reproducción del orden social. Inicialmente, ... [+]
En este texto abordamos el papel de la escuela en la producción de lo común y la diferencia como mandatos del Estado en el marco de los procesos de producción-reproducción del orden social. Inicialmente, discutimos lo común como relato de ficción demandado a la escuela durante los procesos de formación del Estado-nación. A continuación, abordamos lo común producido por la escuela, como efecto desbordado del relato de ficción de lo común-universal. Finalmente, analizamos el mandato de la escuela contemporánea para la producción de la diversidad-diferencia, como nuevo régimen de verdad en la producción del individuo solipsista y las comunidades cerradas hiperfragmentadas. Como cierre, planteamos la parado-ja de este nuevo mandato escolar para la producción de la diversidad-diferencia en un momento histórico en el que se ha consolidado un cierto común que podría servir de plataforma para disputar ese orden capitalista que hoy, como reverso, es lo único común globalizado. [-]
This text addresses the role of the school in producing the common and the difference, as «mandates» of the state, within the processes of production-reproduction of the social order. We begin by ... [+]
This text addresses the role of the school in producing the common and the difference, as «mandates» of the state, within the processes of production-reproduction of the social order. We begin by discussing the «common as a fiction narrative» which is required to beproduced by the school in the processes of nation-state building. Then, we address the «common produced» by the school as an overflowing effect of this fiction narrative about thecommon-universal. Finally, we analyse the current mandate of the school to produce the «diversity-difference» as a new regime of truth that generates solipsistic individuals and closed hyper-fragmented communities. We conclude by posing the paradox of this new school mandate to produce diversity-difference, that emerges just in ahistorical moment where a certain kind of consolidated common could have worked as a platform for dispute the capitalist order that nowadays, as a reverse, is the unique globalized common. [-]
Is part of
Revista De Pensament i Anàlisi, 25(2), pp. 117-136.Rights
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