Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVives Vilarroig, Juan Bautista
dc.contributor.authorRuiz-Bernardo, Paola
dc.contributor.authorGarcía-Gómez, Andrés
dc.date.accessioned2022-04-11T09:34:08Z
dc.date.available2022-04-11T09:34:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVives-Vilarroig, J., Ruiz-Bernardo, P., & García-Gómez, A. (2022). Sensory integration and its importance in learning for children with autism spectrum disorder. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30, e2988. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR22662988ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197306
dc.description.abstractSensory integration is supported by multiple theoretical backgrounds that justify its importance in order to integrate the information coming from the different senses and to develop an adapted response to the environment. Scientific literature has also shown that there is a close relationship between sensory integration and learning. The aim of this article is to address the concept of sensory integration and its influence on learning, especially in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). The methodology used was a narrative literature review, guided by the aim of the research. The databases consulted were: Web of Science, SCOPUS, Dialnet and RedaLyC. The main descriptors used were Sensory Integration, Learning and ASD. The results obtained support the idea that children with ASD often present difficulties in this sensory integration process, and that this is the explanatory cause of some of the learning and behavioural problems they present. It is hoped that this work will raise awareness of the need to consider this aspect during diagnosis and/or intervention in order to favour the genuine inclusion of children with ASD in society.ca_CA
dc.description.abstractLa integración sensorial se apoya en múltiples antecedentes teóricos que justifican su importancia para poder integrar la información que procede de los diferentes sentidos y desarrollar una respuesta adaptada al entorno. Así también, la literatura científica ha demostrado que existe una estrecha relación entre la integración sensorial y el aprendizaje. El objetivo de este artículo es abordar el concepto de integración sensorial y su influencia en el aprendizaje, en especial, de los niños con Trastorno de Espectro Autista. La metodología utilizada ha sido mediante una revisión bibliográfica de tipo narrativa, orientada por el objetivo de la investigación. Las bases de datos consultadas han sido: Web of Science, SCOPUS, Dialnet y RedaLyC. Y los principales descriptores han sido Integración Sensorial, Aprendizaje y Trastorno de Espectro Autista (TEA). Los resultados obtenidos apoyan la idea de que los niños con TEA suelen presentar dificultades en este proceso de integración sensorial, siendo ésta la causa explicativa de algunos de los problemas de aprendizaje y conducta que presentan. Se espera que a partir de este trabajo se potencie una toma de conciencia de la necesidad de considerar este aspecto durante el diagnóstico y/o la intervención para así favorecer una auténtica inclusión de los niños con TEA en la sociedad.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidade Federal de São Carlos, Departamento de Terapia Ocupacional (Brasil)ca_CA
dc.relation.isPartOfCad. Bras. Ter. Ocup ; 30: 2022ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectprocessingca_CA
dc.subjectsensoryca_CA
dc.subjectlearning disordersca_CA
dc.subjectprocesamiento sensorialca_CA
dc.subjectTrastorno de Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectdificultades del aprendizajeca_CA
dc.subjectAutism Spectrum Disorder (ASD)ca_CA
dc.titleLa integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autistaca_CA
dc.title.alternativeSensory integration and its importance in learning for children with autism spectrum disorderca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR22662988
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/