Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRevilla, Juan Carlos
dc.contributor.authorCardona, Sergio
dc.contributor.authorArqueros Fernández, María Trinidad
dc.date.accessioned2021-07-30
dc.date.accessioned2022-04-05T18:25:39Z
dc.date.available2022-04-05T18:25:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevilla Castro, J. C., Cardona Herrero, S., & Arqueros Fernández, M. T. (2021). Coaching ejecutivo más allá de la relación diádica: el problema del contexto y la cultura organizacionales. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1). https://doi.org/10.6035/recerca.5780
dc.identifier.issn1130-6149
dc.identifier.issn2254-4135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197228
dc.description.abstractEl coaching ejecutivo ha dado lugar a numerosos desarrollos de orientación básicamente prescriptiva. Una perspectiva crítica y con base empírica puede permitir ir más allá de la retórica del coaching e identificar las tensiones y las contradicciones de los procesos de coaching en un contexto organizacional, como entorno relacional y cultural (simbólico). El objetivo de este trabajo es acercarnos críticamente al coaching ejecutivo individual en la práctica, estableciendo las diferencias entre lo preconizado por las teorías y los expertos del coaching y lo que se hace en las empresas. Mediante 50 entrevistas en profundidad a coaches y coachees, identificamos cuatro grandes discursos sobre el coaching ejecutivo: a) herramienta de crecimiento personal; b) relación diádica; c) resolución de problemas en equipos de trabajo; y d) mecanismo de cambio organizacional. El análisis muestra las tensiones y las contradicciones ad intra y entre los discursos y con ello la importancia de considerar el contexto organizacional.es_ES
dc.description.abstractExecutive coaching has produced many prescriptive developments. A critical, empirically-based perspective may allow to move beyond the rhetoric of coaching and identify the tensions and contradictions at stake when processes of coaching are put in practice in an organizational context, which is a relational and cultural (symbolic) environment. Theaim of this work is to critically approach individual executive coaching as it is carried out in practice, establishing the differences between coaching theories and experts’ discourses and actual practices and experiences of coaching. The analysis of 50 in-depth interviews to coachesand coaches haveyielded four main discourses about executive coaching: a) tool of personal growth; b) dyadic relationship; c) conflict resolution in working teams; d) mechanism for organizational change. This analysis shows the tensions and contradictions inside and among the discourses and in this way the importance of considering the organizational context as a whole.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfRECERCA. Revista de Pensament i Anàlisi 27 1
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectcoaching ejecutivo
dc.subjectcultura organizacional
dc.subjectestudios críticos del management
dc.subjectexecutive coaching
dc.subjectorganizational culture
dc.subjectCritical Management Studies
dc.titleCoaching ejecutivo más allá de la relación diádica: el problema del contexto y la cultura organizacionaleses_ES
dc.title.alternativeExecutive coaching beyond the dyadic relationship: the problem of context and organizational cultureen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/recerca.5780
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International