Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRúas-Araújo, José
dc.contributor.authorRodríguez Martelo, Talia
dc.contributor.authorFontenla Pedreira, julia
dc.date.accessioned2021-11-21
dc.date.accessioned2022-04-04T16:31:11Z
dc.date.available2022-04-04T16:31:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRúas Araújo, J., Rodríguez-Martelo, T., & Fontenla-Pedreira, J. (2021). La difusión de memes de contenido político durante la tercera ola de la Covid19: Memes distribution during Covid19 third wave. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 209-227. https://doi.org/10.6035/clr.5843
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197207
dc.description.abstractResumen: En el año 2020 se inició la crisis sanitaria de la Covid19 en todo el mundo, acompañada de una amplia difusión de noticias, fake news y contenidos humorísticos que tratan diferentes aspectos del suceso. Esta investigación analiza la proliferación de los memes y publicaciones cómicas de contenido político durante la tercera ola de la pandemia, con la hipótesis de que este tipo de contenidos son un reflejo de la actualidad y materializan la crítica social. A partir de un análisis cuantitativo y de contenido de las principales cuentas, se han seleccionado memes y publicaciones de perfiles destacables de usuarios de Twitter e Instagram. Esta información se ha codificado en función de su diseño, discurso y distribución, con la intención de identificar las publicaciones de mayor alcance sobre sobre la pandemia y con mayor índice de engagement. En conclusión, se puede afirmar que los contenidos meme y humorísticos constituyen una válvula de escape de la ciudadanía ante las crisis mediatizadas y catalizan las emociones, aportando un sentimiento de comunidad, expresado a través de un lenguaje común y universal. Los discursos representados en los memes responden a los temas de mayor preocupación de la sociedad, siendo en este caso las medidas gubernamentales restrictivas.  es_ES
dc.description.abstractAbstract: In 2020, the Covid19 worldwide health crisis began accompanied by a wide dissemination of news, fake news and comedy content related with different aspects of the event. This research analyzes the proliferation of memes and funny publications with political content during the third wave of the pandemic. Starting hypothesis is that this type of content is a reflection of current events and materializes social criticism. Th Throught a quantitative and content analysis of the main accounts, it have been selected memes and publications of remarkable profiles of Twitter and Instagram users. This information has been coded according to their design, discourse and distribution, with the intention of identifying the publications about pandemic of this type with the greatest reach and with the highest engagement rate. In conclusion, it can be affirmed that memes and humorous contents constitute an release valve for citizens in the face of mediatized crises and catalyze emotions, providing a sense of community, expressed through a common and universal language. <em>Key words:</em> Covid19, meme, fake news, political speech, user generated content, social networks.en_US
dc.format.extent209-227
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2021, vol. 26
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectPalabras clave: Covid19, Coronavirus, memes, fake news, dircurso político, contenido generado por el usuario, redes sociales.
dc.titleLa difusión de memes de contenido político durante la tercera ola de la Covid19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/clr.5843
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International