Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontoya Rubio, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-12-10
dc.date.accessioned2022-04-04T10:30:14Z
dc.date.available2022-04-04T10:30:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197180
dc.description.abstractEl factor lúdico es una de las premisas básicas de los métodos educativos que cambiaron la enseñanza musical desde principios del siglo XX. La práctica totalidad de las aportaciones metodológicas que han tenido éxito en los últimos tiempos han enfatizado, de uno u otro modo, este elemento. El artículo aborda los antecedentes de esta tendencia al juego en el método de Zoltán Kodály, para argumentar que, en su día, la ludicidad tuvo un sentido de ruptura con los modelos anteriores pero que, en el presente, este elemento precisa una nueva mirada. Los planteamientos lúdicos hunden sus raíces en modelos generalistas que, a su vez, tuvieron como referentes las ideas, entre otros, de Rousseau, Pestalozzi o Froebel. En la pedagogía musical se puede trazar una progresiva adopción de algunas de las nociones de estos pioneros, con Chevais, Jaques-Dalcroze o Montessori amparando esta nueva filosofía educativa.  Analizar algunas de las reflexiones en torno a lo lúdico en Kodály servirá para poner de manifiesto el valor que tuvo en su día y la necesidad de acomodación a la escuela del presente. Consecuentemente, se discute la posibilidad de adaptación lúdica de las estrategias pedagógicas delineadas por el pedagogo húngaro en los actuales contextos educativos. En este sentido, se plantean formas de ajustar los criterios propios de la gamificación a la tradicional ludicidad, explorando posibilidades que pasan, principalmente, por la capacitación de los docentes.es_ES
dc.description.abstractThe ludic factor is one of the basic premises of the educational methods which changed music teaching since the beginning of the 20th century. All the methodological contributions that have been successful in recent times have emphasized, in one way or another, this element. The article addresses the antecedents of this tendency around the game in the method of Zoltán Kodály, to argue that, in its day, ludicity had a sense of rupture with previous models but that, at present, this element requires a new point of view. The ludic approaches are rooted in generalist models that, in turn, had as references the ideas, among others, of Rousseau, Pestalozzi or Froebel. In music pedagogy, a progressive adoption of some of the notions of these pioneers can be traced from Chevais, Jaques-Dalcroze or Montessori, which supporting this new educational philosophy. The analysis of some reflections about Kodály will serve to highlight, on the one hand, its past value and, on the other hand, the need to accommodate it to the school of the present. Consequently, it is discussed the possibility of ludic adaptation of the pedagogical strategies outlined by the Hungarian pedagogue in current educational contexts. In this sense, ways of adjusting the criteria of gamification to traditional playfulness are proposed, exploring possibilities based on teacher training.en_US
dc.format.extent12 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectmétodo activo
dc.subjecteducación musical
dc.subjectjuego educativo
dc.subjectestrategia de aprendizaje
dc.subjectaesthetic education
dc.subjectartistic education
dc.subjectEscuelas de España
dc.subjectpedagogical press
dc.subjecthistory of education
dc.titleEl concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyecciónes_ES
dc.title.alternativeThe concept of “ludicity” in the Kodály method: origin, meaning and projection.en_US
dc.title.alternativeEl concepte de “ludicitat” en el mètode Kodály: origen, significat i projeccióca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.5863
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofARTSEDUCA 31


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International