Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Manrique, Inés
dc.contributor.authorMoro Vallina, Daniel
dc.contributor.authorPerandones Lozano, Miriam
dc.date.accessioned2021-12-10
dc.date.accessioned2022-04-04T10:26:27Z
dc.date.available2022-04-04T10:26:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Manrique, I., Moro Vallina, D., & Perandones Lozano, M. (2021). EL ÁLBUM DIGITAL: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DESDE LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL. ARTSEDUCA, (31), 191 - 208. https://doi.org/10.6035/artseduca.5952
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/197173
dc.description.abstractThe emergence of COVID19 and the forced migration of many face-to-face university courses to an online model have led to important changes in the way classes are taught and the programme of activities carried out by students. In the subject Expression Laboratory of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education at the University of Oviedo, the main task was the elaboration and representation/dramatisation of a story in the face-to-face classroom. With the confinement decreed as a result of the pandemic, in the current academic year 2020-2021 it was decided to adapt this activity to a virtual environment, encouraging the use of platforms such as Genially, Prezi or Symbaloo. This article presents a selection of the best stories created by students on these platforms, using the digital album typology. It begins by reviewing the literature on the importance of reading and storytelling in Early Childhood Education, the incorporation of ICT into the traditional album format and the benefits of the musical story, starting from the premise that the subject Expression Laboratory seeks to integrate the contents of Plastic and Musical Expression in the same product. The didactic objectives and the types of activities that were taught in the theoretical classes, in relation to the contents of the 2nd Cycle of Infant Education curriculum, are set out below. The results are presented, detailing the population, number of teams, typology of the stories and a summary of the best projects selected, with a web link to the platform where they are hosted. Finally, a series of conclusions are drawn from the observation of this experience: criteria for the selection of the story by the pupils, advantages and limitations of working in an online environment and the degree of innovation of the proposals.en_US
dc.description.abstractLa irrupción del COVID19 y la migración forzosa de muchas enseñanzas universitarias presenciales a un modelo online ha conllevado importantes cambios en la forma de impartir clase y el programa de actividades que realiza el alumnado. En la asignatura Laboratorio de Expresión del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo venía llevándose a cabo, como tarea principal, la elaboración y representación o dramatización de un cuento en el aula presencial. Con el confina-miento decretado a raíz de la pandemia, en el presente curso 2020-2021 se decidió adaptar esta actividad a un entorno virtual, incentivando el uso de plataformas como Genially, Prezi o Symbaloo. En el presente artículo se expone una selección de los mejores cuentos elaborados por el alumnado en estas plataformas, bajo la tipología del álbum digital. Se comienza revisando la literatura al respecto sobre la importancia de la lectura y la narración en Educación Infantil, la incorporación de las TIC al formato del álbum tradicional y los beneficios del cuento musical, partiendo de la premisa de que la asignatura Laboratorio de Expresión busca integrar en un mismo producto contenidos de Expresión Plástica y Expresión Musical. A continuación, se exponen los objetivos didácticos y los tipos de activi-dades que se enseñaron en las clases teóricas, en relación con los contenidos del currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil. Se presentan los resultados detallando la población, número de equipos, tipo-logía de los cuentos y una ficha resumiendo los mejores proyectos seleccionados, con un enlace web a la plataforma donde están alojados. Por último, se exponen una serie de conclusiones a partir de la observación de esta experiencia: criterios de selección del cuento por parte del alumnado, ventajas y limitaciones de trabajar en un entorno online y grado de innovación de las propuestas.es_ES
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectchildhood education
dc.subjectenseñanza online
dc.subjectlibro ilustrado
dc.subjectTIC
dc.subjectcuento musical
dc.subjectonline teaching
dc.subjectICT
dc.subjectpicture books
dc.subjectmusical story
dc.titleEl álbum digital: una experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de maestro en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeDigital albums: a teaching experience from music and art education in the degree of early childhood educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/artseduca.5952
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofARTSEDUCA 31


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International