Clasificaciones de videojuegos. Una propuesta práctica para estudios empíricos
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Clasificaciones de videojuegos. Una propuesta práctica para estudios empíricosAutoría
Fecha de publicación
2021-12-28Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaISSN
1578-7559Cita bibliográfica
MEJÍAS-CLIMENT,LAURA;(2021). «Clasificaciones de videojuegos: una propuesta práctica para estudios empíricos».Revista Tradumàtica. Tecnologies de la Traducció, 19, 22-46Tipo de documento
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Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta práctica de clasificación de videojuegos que pueda contribuir a la organización coherente y homogénea de estudios empíricos sobre estos productos ... [+]
El objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta práctica de clasificación de videojuegos que pueda contribuir a la organización coherente y homogénea de estudios empíricos sobre estos productos interactivos, con vistas a proponer también su arraigo no solo en el plano investigador, sino también en la industria o la prensa especializada. La propuesta se fundamenta en una revisión teórica de clasificaciones previas, especialmente, del ámbito de los Game Studiesy la localización,aunque también se han consultado diversas fuentes de la industria y la prensa especializada para mantener la coherencia terminológica en todos los ámbitos. Del mismo modo, se ofrece unasucinta demostración de su utilidad mediante el ejemplo de un estudiodescriptivo realizado sobre el doblaje de videojuegos de acción-aventura. La clasificación propuesta consta de nueve géneros interactivos, según el criterio único de las destrezas empleadas en el juego, a saber: combate, aventura, carreras, puzles y laberintos, simulación, estrategia, ritmo, didácticos y competición y concursos; y podrá ampliarse a tantos géneros o subgéneros como tipos de juegos puedan surgir. [-]
L’objectiu d’aquest article és oferir una proposta pràctica per a la classificació de videojocs que pugui contribuir a l’organització coherent i homogènia d’estudis empírics sobre aquests productes interactius, amb ... [+]
L’objectiu d’aquest article és oferir una proposta pràctica per a la classificació de videojocs que pugui contribuir a l’organització coherent i homogènia d’estudis empírics sobre aquests productes interactius, amb l’objectiu de proposar-ne també l’establiment no només en el pla de la recerca, sinó també en el de la indústria o el de la premsa especialitzada. La proposta es basa en una revisió teòrica de classificacions prèvies, especialment, en l’àmbit dels Game Studies i la localització, toti que també han estat consultades diverses fonts de la indústria i la premsa especialitzada per mantenir la coherència terminològica en tots els àmbits. De la mateixa manera, oferim una demostració concisa de la seva utilitat per mitjà de l’exemple d’un estudi descriptiu realitzat sobre el doblatge de videojocs d’acció-aventura. La classificació proposada consta de nou gèneres interactius, segons el criteri únic de les habilitats utilitzades en el joc, que són: combat, aventura,curses,puzles i laberints, simulació,estratègia, ritme, didàctics i competició, i concursos; i podrà ampliar-se a tants gèneres o subgèneres com tipus de jocs puguin aparèixer. [-]
The aim of this article is to propose a practical classification of video games, which may contribute to systematizing and homogenizing empirical studies on different aspects of these interactive products, with a view ... [+]
The aim of this article is to propose a practical classification of video games, which may contribute to systematizing and homogenizing empirical studies on different aspects of these interactive products, with a view to proposing its adoption notonly at the research level, but also in the industry and the specialized press. This proposal is based on a theoretical analysis of previous classifications, especially, in the field of Game Studies and localization, although various industry and specialized presssources have also been consulted in order to maintain terminological consistency in all areas. Likewise, the use of this classification proposal will be briefly illustrated by a descriptive study carried out on the dubbing of action-adventure video games.The classification contains nine interactive genres, applying the single classification criterion of the types of activities required in each category, namely: combat, adventure, racing, puzzles and labyrinths, simulation, strategy, rhythm, educational, competition and contest. This proposal is open to adding as many genres or sub-genres as new video games might arise. [-]
Publicado en
Revista Tradumàtica 2021, Núm. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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