Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaravé-Vivas, María
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.date.accessioned2022-03-07T12:09:45Z
dc.date.available2022-03-07T12:09:45Z
dc.date.issued2022-01-26
dc.identifier.citationMARAVÉ-VIVAS, María, et al. Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 2022, vol. 47, no 4, p. 193-211.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/196951
dc.description.abstractEste estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- Servicio (ApS). Dicho programa se llevó a cabo en cinco entidades sociales diferentes que supusieron cada uno de los casos analizados, y consistió en el diseño e implementación de sesiones de juegos motrices y de expresión corporal, dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional. Los resultados ponen de manifiesto que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros maestros y maestras a través de la Educación Física es una herramienta adecuada para desarrollar aprendizaje técnico vinculado con esta materia y su didáctica. Por otro lado, el análisis desvela que el alumnado ha desarrollado una mayor comprensión del colectivo con el que ha trabajado, favoreciendo futuras prácticas inclusivas en las aulas.ca_CA
dc.description.abstractThis multiple case study analyses, through reflective diaries, the technical learning acquired by students of the degree in early childhood education who participated in a Service-Learning program. Such a program was carried out in collaboration with five different social associations, each of them being one of the case studies under analysis. The program consisted of designing and implementing practical body language and motor games sessions for children with functional diversity. The results show that Service-Learning applied with pre-service teachers through Physical Education may be an adequate tool to promote technical learning related to this subject and its didactics. In addition, the analyses evince that students developed a deeper understanding of the group of children with whom they worked; thus, promoting inclusive practices in the classroom of the future.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadesca_CA
dc.relationAprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión socialca_CA
dc.relation.isPartOfEstudios Pedagógicos, XLVII, N° 4, 2021ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectdiversidad funcionalca_CA
dc.subjectformación de profesoradoca_CA
dc.subjectinvestigación cualitativaca_CA
dc.subjectservice-learningca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectfunctional diversityca_CA
dc.subjectteacher trainingca_CA
dc.subjectqualitative researchca_CA
dc.titleDesarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Físicaca_CA
dc.title.alternativeAcademic development of pre-service teachers through Service-Learning:educational and social inclusion from Physical Educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400193
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)ca_CA
oaire.awardNumberPID2019-105916RB-I00 / AEI / 10.13039 / 501100011033ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/