La problemática jurídico-constitucional que plantea el segundo Estado de alarma y el final de su vigencia: ¿una vulneración reiterada de derechos fundamentales en la España autonómica?
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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Título
La problemática jurídico-constitucional que plantea el segundo Estado de alarma y el final de su vigencia: ¿una vulneración reiterada de derechos fundamentales en la España autonómica?Autoría
Fecha de publicación
2022-02-09Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ISSN
2174-8950; 1139-5583Cita bibliográfica
García Mahamut, R. (2022). La problemática jurídico-constitucional que plantea el segundo Estado de alarma y el final de su vigencia: ¿una vulneración reiterada de derechos fundamentales en la España autonómica?. Teoría Y Realidad Constitucional, (48), 239–264. https://doi.org/10.5944/trc.48.2021.32203Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/TRC/article/view/32203Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Pandemia | estado de alarma | artículo 116 CE | Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio | estados excepcionales | control político del estado de alarma | legislación sanitaria y estado de alarma | competencias autonómicas | Pandemic | state of alarm | article 116 CE | Organic Law 4/1981, of 1 June, on the states of alarm, emergency and siege | exceptional states | political control of the state of alarm | health legislation and state of alarm | autonomous competences
Resumen
El estado de alarma declarado por el RD 926/2020, de 25 de octubre, y el RD 956/2020, de 3 de noviembre, que actualiza y modifica el anterior, constituyen objeto de análisis y estudio. Se abordan las dudas de consti ... [+]
El estado de alarma declarado por el RD 926/2020, de 25 de octubre, y el RD 956/2020, de 3 de noviembre, que actualiza y modifica el anterior, constituyen objeto de análisis y estudio. Se abordan las dudas de constitucionalidad que suscita la prórroga directa de seis meses no solamente a efectos —y consecuencias— de la duración temporal del estado de alarma sino, muy especialmente, cuando ello se cohonesta con la habilitación para dictar —dentro del marco general de limitaciones de derechos— órdenes, resoluciones y disposiciones a las presidencias de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas como autoridad delegada. La vigencia de facto de 19 estados de alarma ha propiciado una falta de seguridad y certeza jurídica sin parangón. En ocasiones, se aprecia la aplicación por parte de los gobiernos autonómicos de medidas restrictivas de derechos fundamentales que no superan el test de proporcionalidad en lugar de haber ponderado y aplicado medidas menos invasivas. Las reformas operadas en la LJCA han constituido un paso relevante para un mejor control judicial. [-]
The state of alarm declared by Royal Decree 926/2020, of October 25 and Royal Decree 956/2020, of November 3, which updates and amends the former is the object of analysis and study. The constitutionality doubts raised ... [+]
The state of alarm declared by Royal Decree 926/2020, of October 25 and Royal Decree 956/2020, of November 3, which updates and amends the former is the object of analysis and study. The constitutionality doubts raised by the direct extension of six months are addressed, not only for the effects —and consequences— of the temporary duration of the state of alarm but, very especially, when this is consistent with the authorization to dictate —within the general framework of limitations of rights— orders, resolutions, and provisions to the presidencies of the autonomous communities and of the autonomous cities as delegated authority. The facto validity of 19 states of alarm has led to an unparalleled lack of security and legal certainty. Sometimes, the application by the autonomous governments of restrictive measures of fundamental rights that do not pass the proportionality test is appreciated instead of having weighed and applied less invasive measures. The reforms carried out in the LJCA have constituted a relevant step for better judicial control. [-]
Publicado en
Teoría y Realidad Constitucional, núm. 48, (2021), p. 239-264Derechos de acceso
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