Investigación-acción: ¿a qué estamos esperando?
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/146069
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Investigación-acción: ¿a qué estamos esperando?Author (s)
Date
2021Publisher
JENUI EditoresISSN
2531-0607Bibliographic citation
ANDRÉS, Mercedes Marqués. Investigación-acción:¿ a qué estamos esperando?. Actas de las Jenui, 2021, 6: 21-26.Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Diez años después de presentar en las JENUI de 2011
el trabajo titulado «Investigación práctica en educación: investigación-acción», sigo viendo fundamental
la formación del profesorado en esta metodología. Es
un ... [+]
Diez años después de presentar en las JENUI de 2011
el trabajo titulado «Investigación práctica en educación: investigación-acción», sigo viendo fundamental
la formación del profesorado en esta metodología. Es
un enfoque que nos ayuda a planificar e introducir innovaciones en nuestra docencia de manera sistemática,
lo que aporta más garantías de éxito. El profesorado
no siempre tomamos nuestras decisiones pedagógicas
en base a criterios científicos y eso puede tener consecuencias negativas en el aprendizaje del alumnado.
Para seguir insistiendo en la conveniencia de usar la
investigación-acción me he embarcado en un proyecto de investigación que busca averiguar en qué medida mejoran los procesos de innovación educativa por
parte del profesorado universitario de las áreas de conocimiento de la informática cuando se adopta una
postura de práctica reflexiva incorporando procesos de
investigación-acción. En este artículo se presentan resultados de las primeras etapas del proyecto. [-]
Ten years after presenting at the 2011 JENUI the paper entitled "Practical research in education: action research", I still see teacher training in this methodology
as fundamental. It is an approach that helps us to ... [+]
Ten years after presenting at the 2011 JENUI the paper entitled "Practical research in education: action research", I still see teacher training in this methodology
as fundamental. It is an approach that helps us to plan
and introduce innovations in our teaching in a systematic way, which provides more guarantees of success. Teachers do not always make their pedagogical
decisions based on scientific criteria and this can have negative consequences on student learning. In order
to insist on the convenience of using action research,
I have started a research project that aims to find out
to what extent the processes of educational innovation
by university lecturers in the areas of computer science improve when they adopt a reflective practice stance incorporating action research processes. This article
presents results from the first stages of the project. [-]
Description
Ponencia presentada en: XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática(JENUI).Valencia 07-08 Julio 2021
Is part of
Actas de las Jenui, vol. 6. 2021. Páginas: 21-26Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess