Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poderAutoría
Fecha de publicación
2006-02-08Editor
Ediciones Universidad de SalamancaISSN
0213-2079Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://gredos.usal.es/handle/10366/70458Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Durante los siglos XVI y XVII, la corona española recayó
siempre sobre un varón de la Casa de Habsburgo. A pesar del importante
papel que jugaron varias mujeres de la familia real como regentes, gobernadoras
o ... [+]
Durante los siglos XVI y XVII, la corona española recayó
siempre sobre un varón de la Casa de Habsburgo. A pesar del importante
papel que jugaron varias mujeres de la familia real como regentes, gobernadoras
o virreinas, éstas habían quedado siempre subordinadas a la figura
masculina del rey. Tras la muerte de Felipe IV, la regencia de Mariana de
Austria, madre de un rey-niño, abrió un período sin precedentes en este
sentido en la historia de los Habsburgo españoles.
No existiendo antecedentes recientes que poder emplear como referencia,
Mariana tuvo que reinventar mucho de sus nuevas funciones y de
su imagen y ambas cosas se reflejan en su representación pública, particularmente
en sus retratos. Las tipologías del retrato que crean Juan Bautista
del Mazo y Carreño Miranda son novedosas en sus soluciones, pero lo son
aún más en el tema mismo de los retratos: una mujer, la reina Mariana, en
el ejercicio del poder. [-]
In the 16th and 17th centuries, the Habsburg crown had
always rested on a male head, and although various female members of the
royal family had played such key political roles such as regents, governors
or viceroys, ... [+]
In the 16th and 17th centuries, the Habsburg crown had
always rested on a male head, and although various female members of the
royal family had played such key political roles such as regents, governors
or viceroys, they had always remained subordínate to a male king. After
the death of Philip IV the regency of queen Mariana de Austria, mother of
a child-king, opens a period in the history of the Spanish Habsburgs, which
is unique in this sense.
Having no recent model available to use as a reference, queen Mariana
saw herself in the need for reinventing much of her new functions and
image, which can be perceived in her public depictions and particularly in
her portraits. The portrait typologies created by Juan Bautista del Mazo
and Carreño de Miranda are new as to the visual formulae they introduce,
but more radically so as to the protrait's theme: a woman, Mariana, who
acts as a ruler. [-]
Publicado en
Studia Historica. Historia Moderna, vol. 28 (2006)Derechos de acceso
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